DETECTAN EN MÉXICO PRIMEROS CASOS DE COVID-19 EN ANIMALES

Originalmente se tenían 25 casos sospechosos en 16 perros, ocho gatos y un tigre de bengala.

Toluca, Estado de México; 10 de diciembre de 2020. – Por primera vez en México se detectó Covid-19 en animales. Se trata de tres perros que se encuentran en el Estado de México y la Ciudad de México.

Salud Animal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) detalló que las mascotas se encuentran fuera de peligro, al tiempo que recordó que hasta el momento no se ha demostrado que puedan transmitir la enfermedad a humanos.

Como lo ha mencionado la Organización Mundial de la Salud, (los animales) son víctimas de algún acercamiento con sus dueños que pudieran haber estado infectados. Que los animales están transmitiendo la enfermedad no se ha demostrado”, dijo.

Originalmente se tenían 25 casos sospechosos en 16 perros, ocho gatos y un tigre de bengala.

La Comisión, que opera dentro de la Dirección de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad de los Alimentos (Senasica), de la Secretaría de Agricultura, estableció desde el inicio de la pandemia un programa de vigilancia en México para atender los posibles casos de contagio de Covid-19 en animales, en coordinación con la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, por lo que se emitieron recomendaciones dirigidas a los veterinarios del país para detectar posibles casos en mascotas y animales silvestres expuestos a personas contagiadas.

En la Ciudad de México ha notificado 6 casos, dos de ellos resultaron positivo; el Estado de México reportó tres casos sospechosos, de los que uno dio positivo: los casos que dieron negativo fueron de Morelos, Jalisco y Veracruz, que reportaron dos casos sospechosos cada uno; mientras que Baja California, Chiapas, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Querétaro y Yucatán han reportado un caso sospechoso de Covid en animales de compañía.

En entrevista para Milenio, el director de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), Roberto Navarro López, señaló que ninguno de los tres canes tiene relación entre sí, y se encuentran estables; resaltó que los científicos de los 17 laboratorios bioseguridad del Senasica están trabajando arduamente, estudiando la enfermedad en los primeros casos confirmados. Además, indicó que posteriormente se les realizarán pruebas serológicas para analizar si generaron anticuerpos.

Por lo que llamó a las personas que tienen mascotas a que en caso de enfermarse de Covid-19, se mantengan aislados tanto del resto de sus familiares como de sus animales de compañía, a fin de no afectarlos.

Con información de: Milenio / López Dóriga