PROPONE AHORA PROHIBIR LA VENTA DE COMIDA CHARARRA EN LA CDMX

Foto:@MariaElenaBT

Diputados piden que restaurantes, hoteles y clubes privados brinden un menú infantil sano apegado a lo que determine la Secretaría de Salud capitalina.

Ciudad de México, 08 de septiembre de 2020.- Con la finalidad de evitar la venta de comida chatarra, diputados locales de Morena, propusieron prohibir a restaurantes, hoteles y clubes privados de la capital, pues podrían ser acreedores a una multa de dos mil 172 o hasta con 10 mil 860 pesos.

Además, dijeron que quien no coloque cárteles sobre los efectos nocivos sobre el consumo de los productos altos en ingredientes que contribuyen al sobrepeso, la obesidad, la hipertensión o diabetes, serán acreedores a una sanción con multas que van desde los 30 mil 494 pesos hasta los 217 mil 200 pesos.

Asimismo, destacaron que la iniciativa que fue presentada en el Pleno del Congreso Local, estos lugares deberán ofrecer un menú infantil sano, a pegado a lo que señale la Secretaria de Salud local quien vigilara que se cumpla con las condiciones de sanidad y nutrición en favor de los infantes.

Por ello, proponen reformas y adiciones a diversas disposiciones a las leyes de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, de Salud, de Educación y Establecimientos Mercantiles.

En estos establecimientos queda prohibida la venta, donación, suministro, regalo o distribución de bebidas azucaradas procesadas para menores de edad, aún en compañía de sus madres, padres o tutores”, asentaron en su iniciativa.

De igual forma, en establecimientos en los que vendan abarrotes y comestibles, de elaboración y venta de pan y de venta de alimentos preparados, deberán colocarse pictogramas o imágenes de advertencia, sobre los efectos nocivos del consumo de productos altos en ingredientes que contribuyen al sobrepeso, obesidad, hipertensión o diabetes.

Los cárteles deberán ser elaborados por la Secretaría de Salud local, y tiene como fin desincentivar el consumo de alimentos chatarra en los entornos de los menores, pero quienes no cumplan con estos cárteles las sanciones van desde los 30 mil 494 pesos hasta los 217 mil 200 pesos.

Foto:@DFinanciero

Asimismo, las escuelas deberán fomentar el desarrollo de huertos urbanos, a efecto de crear plataformas de aprendizaje que inviten a descubrir y probar alimentos saludables, así como enseñar a cultivar frutas y verduras.

En tanto, las secretarías de Salud y de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, deberán colaborar con las escuelas, para focalizar a menores que requieren atención especial y orientar a las madres, padres o tutores respecto a la importancia de adoptar una dieta sana, nutritiva y balanceada, y acompañarla en todo momento de una actividad física integral, concluyerón.

Con información de: EL Universal