ASTRAZENECA Y OXFORD SUSPENDEN ENSAYOS DE LA VACUNA

Foto:@telefe

Las pruebas quedaron suspendidas en Estados Unidos anta la sospecha de una reacción grave de un participante en Reino Unido.

Ciudad de México, 08 de septiembre de 2020.- En la carrera por encontrar una vacuna que elimine al Covid-19, la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad Oxford, en la cual se depositaron muchas esperanzas ha quedado suspendida debido a una sospecha adversa en un participante de Reino Unido.

Los laboratorios sueco-británico AstraZeneca y Oxford señalaron que, ante la reacción inesperada después de haber aplicado la vacuna, abrirán un periodo de investigación que podría demorar entre tres y cuadro semanas.

Es una mala noticia porque demora todo. Ahora hay que determinar si el voluntario sufrió el problema que sufrió por la vacuna aplicada o es otra la cauda, pero eso indefinidamente llevará tiempo”, explicó el infectólogo Eduardo López.

Se trata de la vacuna que el gobierno nacional anunció se iba a producir en Argentina para después distribuirse en toda América Latina, excepto Brasil, la cual tendría un costó de 4 dólares, siendo la más economica del mercado. La producción estaría a cargo del laboratorio Mabxience, perteneciente el grupo Insud del empresario Hugo Sigman.

EL “proceso de revisión estándar de la compañía proboco una pausa en la vacunación para permitir la revisión de los datos de seguridad”, señaló el portavoz de la compañía.

No ésta claro quién determinó la suspensión, aunque es posible que la farmacéutica AstraZeneca lo haya hecho voluntariamente y no haya sido ordenado por ninguna agencia reguladora. La naturaleza de la reacción adversa en el participante no se conoció de inmediato, pero esperan primero se recupere.

Recordemos que en el mes de julio la compañía había informado sobre el éxito que tuvo en las fases 1 y 2 de las pruebas, en las que habían participado poco más de mil voluntarios. En esa instancia, no se habían detectado efectos adversarios de importancia y la efectividad de la v acuna fue el 91 por ciento con una sola dosis.

Que va pasar ahora?
“Lo primero es suspender el enrolamiento de voluntarios. Y un comité auditor independiente integrado por tres o cuatro expertos analizarán qué motivó el efecto adverso. Además, como es un estudio de “doble ciego”, también deben determinar si el paciente que sufrió el problema pertenece al grupo que recibe la vacuna o al de control”.

Foto:@tomebamba

López, dijo que hay cuatro escenarios posibles: que el efecto adverso “no esté relacionado” con la vacuna; que esté “posiblemente” relacionado, que esté “probablemente” relacionado; o que “sí esté relacionado”. También explicó que uno de los eventuales efectos adversos graves es la muerte, aunque aclaró que “si así hubiera sido deberían haberlo informado”.

El infectólogo confirmó además que este efecto adverso ha ocurrido en el lapso de las últimas 24 o 48 horas, no más. Y que esta situación obliga a frenar los ensayos en todos los países en los que se está realizando, entre los que figuran Gran Bretaña, Inglaterra y Brasil.

Otros posibles efectos adversos graves, según López, pueden ser “que el voluntario haya tenido que ser internado o esté en terapia intensiva”. Y dijo que “será muy importante establecer, en el caso de que el problema haya sido provocado por la vacuna”.

Es decir, lo que deberán determinar es cuántos voluntarios no habían sufrido inconvenientes antes de que sucediera esta situación inesperada. El estudio de fase 3 tiene previsto la participación de unas 30 mil personas.

Para finalizar, las pruebas con vacunas pueden generar diferentes tipos de reacciones. Según explicó López, “algunas son locales leves, como hinchazón, dolor o enrojecimiento en el lugar de la aplicación. Y otras son leves sistémicas, como fiebre o dolor de cabeza”. Y luego están las sistémicas graves, que es lo que parece haber ocurrido en esta ocasión.

Con información de: Clarín.