CÁMARA DESECHA INICIATIVA DE REFORMA ELÉCTRICA

No alcanzó la mayoría calificada

Ciudad de México, 18 de abril de 2022.

Al no alcanzar la mayoría calificada de dos terceras partes de la votación para ser aprobada, poco antes de la medianoche del domingo, el Pleno de la Cámara de Diputados desechó la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con 275 votos del bloque Morena-PVEM-PT a favor y 223 del PAN, PRI, MC y PRD en contra, el proyecto se quedó a 57 de los 332 necesarios para ser avalado.

Fueron horas de discusión, mismas que transcurrieron entre descalificaciones y gritos entre los diputados del bloque de Morena-PVEM-PT y los de la coalición PAN-PRI-PRD más Movimiento Ciudadano, quienes fijaron sus posiciones desde la tribuna.

Los legisladores panistas, priistas y perredistas llegaron al Palacio de San Lázaro desde el sábado, para pernoctar ahí y evitar algún bloqueo de organizaciones afines a Morena que les impidiera llegar a votar a la sesión de este domingo.

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, dijo en Tribuna que el Legislativo es un Poder, no un empleado del poder, por lo cual la reforma eléctrica será la primera iniciativa de López Obrador desechada por la actual legislatura.

“Hoy tendrán la derrota más grande y más monumental. No va a pasar su reforma. Y que se escuche bien y claro: la primera de tres. Si continúan con esa actitud soberbia, las tres van a ir en contra y no va a pasar ninguna propuesta aquí en el Congreso de la Unión”, dijo.

En su participación, el líder de los diputados del PAN, Jorge Romero, remarcó que la coalición opositora está a favor de las libertades económicas, de las energías limpias y de las tarifas más bajas para las personas que más lo necesitan.

“Muchos le apostaban a que, en torno a esta reforma, se iba a disolver la coalición ‘Va por México’, pues hoy les decimos que las mujeres y los hombres del PAN, PRI y PRD estamos más unidos que nunca”, agregó.

En tanto que el coordinador de MC, Jorge Álvarez Máynez, señaló que  hoy inicia una nueva etapa para México.

“Hoy se acaba la oficialía de partes y empieza el Poder Legislativo. Hoy se acaba una etapa del gobierno en la que imponían lo que querían. Hoy inicia la nueva etapa de México, que va a culminar en el 24, con la derrota del régimen”.

El presidente anunció su Plan B es la iniciativa de reforma para la Ley Minera, con la que propone proteger el litio y establecer que sólo el Estado puede explotarlo

*Con información de: Milenio