RENUNCIA MINISTRA DE JUSTICIA DE LÍBANO

Foto:Libnanews
Es el tercer ministro líbanes en dimitir a su cargo, tras las explosiones en Beirut.

Líbano, 10 de agosto 2020.-

La ministra de Justicia de Líbano, Marie –Claude Najm, presentó su renuncia este lunes, siendo el tercer funcionario de primer nivel en renunciar tras la doble explosión que ocurrió la semana pasada en Beirut y en respuesta a las consecuentes protestas contra los dirigentes del país.

La renuncia de Marie –Claude Najm se une a la renuncia de los ministros de Medioambiente y de Información.

En un escrito donde informa su dimisión formal, Marie –Claude Najm señala “el desastre que sufrió la patria en el corazón de su capital Beirut y el dolor de los libaneses”, así como “los conflictos en las calles”.

La profunda crisis y la situación excepcional que presencia la patria imponen recurrir a la voluntad del pueblo (..) y ya había lanzado una iniciativa para aprobar un proyecto de ley que redujese el periodo del Parlamento actual y convocase elecciones anticipadas”, expone.

Y agrega que esperaba que el Ejecutivo completo renunciara de forma “colectiva”, no de uno en uno.

Foto: Reuters

El gabinete de Líbano se enfrenta una creciente presión para dimitir tras una gran explosión que provocó protestas antigubernamentales y la renuncia de varios ministros, siendo la de Justicia la última en abandonar el cargo.

Cabe mencionar que el estallido de más de 2.000 toneladas de nitrato de amonio en un almacén el 4 de agosto acabó con la vida de 158 personas, hirió a más de 6.000 y destruyó parte de la ciudad mediterránea, coronando meses de deterioro político y económico y provocando airados llamados a la dimisión de todo el gobierno.

El gabinete, formado en enero con el respaldo del poderoso grupo proiraní Hezbollah y sus aliados, tenía previsto reunirse este lunes, mientras muchos ministros querían renunciar, según fuentes ministeriales y políticas.

Con información: Aristegui Noticias