DESPRENDIMIENTO DE GLACIAR PONE EN RIESGO A POBLADORES DE ALPES ITALIANOS

Val Ferret, Italia, 06 de agosto de 2020

Tras la reunión emergente que sostuvo anoche el ayuntamiento de Cormayeur, Italia, se emitió una alerta sobre “la evolución morfológica” de un glaciar con un volumen estimado de 500 mil metros cúbicos debido a “la tendencia anómala de las temperaturas”.

Derivado de ello, pobladores del valle italiano de Val Ferret han sido evacuados y se ha prohibido transitar la zona ante el riesgo de desprendimiento del glaciar Planpincieux a causa del aumento de las temperaturas.

El alcalde del municipio italiano de Courmayeur, Stefano Miserocchi, informó lo anterior y afirmó que esta medida se tomó “a la luz de la evolución del potencial riesgo relativo al glaciar Planpincieux” ubicado en Mont Blanc.

La orden de evacuación es en las zonas de mayor riesgo, y deberá de realizarse antes de las 11.00 locales de este jueves, tiempo en el que tampoco podrán transitar vehículos en la zona.

En este valle apino, ubicado en la frontera entre Italia y Francia, residen unos 20 habitantes y hay alrededor de treinta casas, en las que viven os pobladores y usan algunos turistas.

De acuerdo con las autoridades, este “riesgo” tendrá una duración de al menos tres días.