COMIENZAN A OPERAR SEMÁFOROS INTELIGENTES EN VIALIDADES DE LA CDMX

Foto: Diario Noticias
Los semáforos están programados en función de las características del crucero, accesos, pendientes y del número de vehículos.

Ciudad de México, 06 de Junio 2020.-

Alrededor de 2 mil semáforos inteligentes comenzaron a operar en vialidades de la Ciudad de México con el objetivo de agilizar el tráfico. La ciudad cuenta con una red de tres mil 522 intersecciones semaforizadas, por lo que en el Puesto de Mando de la Subsecretaría de Control de Tránsito, localizado en Sidar y Rovirosa, en la colonia El Parque, se controla la operación y mantenimiento de los semáforos.

Al respecto el director general de Ingeniería de Tránsito, Luis Ruiz, dijo:

Podemos conocer cuál es el estado de la intersección, si hay algún tipo de falla y si esa falla se tiene que atender en sitio o puede reestablecer desde aquí”.

Detalló, que el controlador es un dispositivo programado que tiene hasta la posibilidad de dar cinco programas diferentes en la intersección en donde asigna los tiempos para los diferentes pasos de los vehículos.

Foto: Gaceta de Iztapalapa

Las fallas más comunes en los semáforos, son de carácter electrónico o focos fundidos, que se tienen que cambiar por el uso que tienen, un foco de semáforo tiene una duración de 16 mil horas.

Los tiempos que tienen los semáforos están programados en función de las características del crucero, de los accesos, pendientes y de las secciones que tiene y del número de vehículos que pueden pasar simultáneamente; generalmente el tiempo que dura un ciclo completo del semáforo, es de 120 segundos; cuando el flujo es igual en dos diferentes accesos pueden tener un 50% de tiempo en verde y 50% en rojo.

El director general de Ingeniería de Tránsito, menciono que los semáforos tienen instalados videos detectores para el flujo vehicular y que en el 99% de las intersecciones, el policía de tránsito no tiene acceso al control, esta inhibida esa posibilidad.

Tenemos un sistema, un software que nos permite simular cual es el comportamiento de tránsito a nivel de red, no se pueden analizar de manera aislada, analizamos todo un corredor, como se van asignando los tiempos en verde y en función del impacto que tiene con otros semáforos que son de la red pero son secundarios, optimiza la red y se asigna el tiempo, no es a criterio personal de alguien, es derivado de un análisis del flujo de tránsito”, finalizó.

Con información: Televisa.NEWS