ESTA ES LA NUEVA ESTAFA POR WHATSAPP

Foto: Piqsels (Creative Commons Zero – CC0)

La estafa comienza cuando las víctimas potenciales reciben un mensaje donde les ofrecen 100 GB de datos móviles.

Ante la pandemia del coronavirus, miles de personas deben recurrir a la tecnología para mantenerse en contacto, por esta razón a través de WhatsApp se está difundiendo un nuevo tipo de estafa en la que supuestamente se regala internet a los usuarios.

Al ser una de la sala aplicaciones más usadas durante esta crisis, los ciberdelincuentes han querido aprovecharse para cometer fraudes y robo de datos. Uno de los engaños más comunes en esta plataforma de mensajería es el de una supuesta promoción que ofrece internet gratis a los usuarios de WhatsApp.

De acuerdo a la firma de ciberseguridad ESET Latinoamérica, a través de WhatsApp se distribuye una “campaña de ingeniería social” donde aseguran ofrecer internet gratis durante 60 días.

La estafa comienza cuando las víctimas potenciales reciben un mensaje donde les ofrecen 100 GB de datos móviles.

Por esta razón, te decimos cómo identificar que el mensaje es un fraude:

  • Aparece un enlace acortado por el servicio de Bit.ly, con el que la URL verdadera permanece oculta al usuario.
  • No se menciona el nombre de la compañía que hace la promoción ni su país de procedencia, algo que probablemente obedece al objetivo de distribuir este engaño en distintas naciones de América Latina.
  • Si al recibir este mensaje das clic en el enlace, accederás a una encuesta. Después de contestarla, según las indicaciones se debe compartir la oferta con al menos 12 de sus contactos para gozar del beneficio.

De esta manera, los operadores detrás del engaño, no sólo se asegura de maximizar la distribución de la campaña, sino que además utilizan estrategia de distribuir el mensaje a través de los contactos de la víctima para generar menos sospecha por parte del receptor”.

Con información de: Noticieros Televisa