MÉXICO LIDERA CIFRAS DE EMBARAZO ADOLESCENTE

Ciudad de México, 20 de septiembre de 2021.

Durante la pandemia aumentó el embarazo adolescente en los países de Latinoamérica, siendo México el primer lugar en este rubro de entre todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Josefina Lira, expresidenta del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (Comego), reveló que a nivel mundial cada año aproximadamente 16 millones de mujeres entre 15 y 19 años dan a luz y 2 millones de menores de 15 años quedan embarazadas.

Además, según un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el embarazo adolescente en Latinoamérica y el Caribe genera costos a los Estados que suponen, en promedio, 0.35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de cada país.

Con 390 mil nacimientos anuales en menores de 19 años, México ocupa el primer lugar en embarazos en población adolescente de entre todos los países de la OCDE.

La especialista afirmó que el incremento en embarazos adolescentes debido a la pandemia de COVID-19 “agrava aún más la situación”, y que el confinamiento habría disparado 30% los embarazos en menores de edad.

“El embarazo adolescente a menudo no es el resultado de una elección deliberada, sino más bien la ausencia de opciones, es una consecuencia del escaso o nulo acceso a la escuela, la información y la atención médica”, refirió Mercedes Álvarez, gerente médico de Bayer.

Con información de: EFE