MEXICANO LLEVARÁ DISEÑOS TZOTZIL A LA SEMANA DE LA MODA EN NUEVA YORK

Foto:@Sopitas

Originario de Magdalena Aldama, en Chiapas.

Chiapas, 08 de enero de 2020.- Y creías que los sueños no se realizan, pues este es un caso más de que los sueños sí se hacen realidad, tal es el caso de Alberto López Gómez, un joven indígena originario de Magdalena Aldama, en Chiapas quien participará con sus diseños en la semana de la moda en Nueva York.

Esta es la historia de Alberto, un tejedor tzotzil originario de Magdalena Aldama, Chiapa, quien se ha vuelto famoso, por sus hermosos diseños que crea junto a varias mujeres de su comunidad.

Desde muy temprana edad, Alberto se interesó por los bordados que hacia su familia, sin embargo tuvo que afrentarse a los prejuicios de esta actividad, ya que en su pueblo aún consideran que el tejer es solamente para las mujeres y los hombres son los que salen a trabajar y sembrar los campos.

Foto:@alexalba

“Tú eres hombre, perteneces al campo”, escuchaba Alberto cuando recorría las calles de su natal Aldama, en Chiapas. “No llores, demuestra tus talentos; no estás haciendo nada malo”, se consolaba a sí mismo mientras se dirigía a casa para que su madre le ensañara a hacer lo que desde pequeño soñaba: tejer en telar de cintura.

A pesar ser de todo, Alberto decidió aprender los secretos que hay detrás de ese trabajo y casi casi a escondidas su mamá le enseño todo lo que sabe. Después de años de esfuerzo y dedicación el joven fundo su propia marca, K’uxul Pok, en la que empleó a varias mujeres de su comunidad, para que puedan tener una mejor calidad de vida ellas y su familia.

Foto:@Pajaropolitico

Desde entonces, el talento y la perseverancia del joven de 31 años han hablado por si solos. El próximo mes Alberto participará en el Fashion Week (Semana de la moda) uno de los eventos más importantes de la industria a nivel mundial, y cuya primera edición del año tendrá lugar en la ciudad de Nueva York.

Pese a las críticas y señalamientos, y maravillado por el trabajo que elaboran mujeres de su comunidad como su madre y sus hermanas, Alberto dibujo su camino en el mundo textil para perseguir un claro objetivo: la difusión y dignificación de huipiles, vestidos, bordados y otras artesanías tzotziles.

“Me tenía que encerrar en mi casa a trabajar para que la gente no se burlara de mí, Me criticaban porque no estaban acostumbrados a ver a un hombre tejiendo, pero yo intentaba no escuchar”, recuerda Alberto.

Foto:@KarlaVRamos

Manteles, bufandas, centros de mesa, vestidos de boda, huipiles ceremoniales, monederos y cojines, conforman la mercancía que se comercializa con la marca K’uxul Pok’, de Alberto, que en su dialecto significa “vida” y “huipil o blusa”.

Ahora, el 31 de enero, el chiapaneco volará a la ciudad de Boston, Estados Unidos, a impartir una conferencia en la Universidad de Harvard sobre la cosmovisión de su pueblo a través de sus huipiles.

Foto:@KarlaVRamos

Por último, el 2 de febrero, viajará al Fashion Week de Nueva York a presentar su colección de tejido en telar en cintura, lo que él considera una oportunidad única de exponer su trabajo y a su gente. “Estoy muy emocionado de representar a los tzotziles es algo importante”, concluyo.

Con Información de: Sopitas.com