Disminuyen 29 ilícitos durante marzo; destaca baja en delitos sexuales

delitos sexuales

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) reportó que durante marzo pasado disminuyó la incidencia delictiva de 29 delitos, entre ellos: violación equiparada, acoso y hostigamiento sexual, en comparación con el mismo mes del año pasado.

En el caso de la violación equiparada y de acuerdo al balance general de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se reportó una reducción de 48.9 por ciento, de acoso sexual 47.1 por ciento y hostigamiento sexual del 23.8 por ciento.

Durante ese mes, también disminuyó la incidencia de falsificación, robo a casa habitación, robo a transeúnte en la vía pública, robo a transporte en la vía pública, robo en transporte individual y extorsión.

La Secretaría de Seguridad también destacó la reducción de la incidencia de feminicidios durante el primer trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2024.

En ese mismo lapso, reportó una baja de incidencia del homicidio doloso del seis por ciento y de secuestro de hasta 31.6 por ciento.

De acuerdo con el reporte, las lesiones dolosas tuvieron una disminución del 3.2 por ciento, el robo en transporte público colectivo 23.2 por ciento y el robo a transportista del 14.6 por ciento.

La dependencia refirió que entre las acciones de prevención se realizan despliegues operativos estratégicos en diferentes municipios mexiquenses, en coordinación con los tres órdenes de gobierno.

“Estos avances son la respuesta a la atención y preocupación a los temas de seguridad que se efectúan en la entidad y que son atendidos de manera prioritaria”, informó.