AMLO exhibe dichos racistas en marcha: “mostraron el cobre”

López Obrador señaló que el racismo es parte de la doctrina conservadora y de la hipocresia

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó los comentarios racistas de los asistentes a la llamada “marcha por la democracia”, en que afirman que tiene mejor educación quien tiene tez blanca, lo que documentó en video Hernán Gómez al entrevistar a dos mujeres que asistieron a la protesta.

Gómez acudió el domingo 18 de febrero a la marcha y preguntó por qué hay más “blancos” en las marchas en contra del presidente.

En su conferencia mañanera, el presidente comentó que los participantes de la marcha “están mostrando el cobre” al hacer comentarios como los expuestos y que la verdadera doctrina del conservadurismo es la hipocresía.

Disculpe a las señoras, pero no son ellas nada más, son millones y esto nos ayuda mucho a combatir el racismo, el clasismo y a vivir en una sociedad más igualitaria, fraterna, en una sociedad mejor, porque estos son estereotipos que se fueron imponiendo desde la colonia”, señaló el mandatario.

En este marco, el presidente también señaló al orador de la marcha Lorenzo Córdova como “racista” y recordó la conversación telefónica que tuvo en 2015, donde se burla de los indígenas. “El representante de todo este bloque”, dijo.

Estamos viviendo tiempos interesantes porque esto no se veía. A lo mejor en las pláticas íntimas en la familia. ¿Cuál superioridad? Si no existen las razas. Y es bueno el debate”, añadió.

López Obrador agregó que durante La Colonia vinieron los españoles y volvieron al indígena en un “pagador de tributo” y “encomendero” y que en el porfiriato pasó algo similar.

Trabajaban en la industria textil desde las 6 de la mañana, hasta las 8 de la noche y no había descanso. Eran inferiores los mexicanos, la mayoría de los mexicanos, porque había clasismo, había racismo, eso se mantiene”, comentó el mandatario.

En el video difundido en el canal de YouTube de Hernán Gómez, las entrevistadas dijeron al conductor de televisión que la gente de tez blanca tiene más información, mejor educación y saben que es lo bueno.

“¿Los blancos tienen más educación y saben qué es lo bueno?” preguntó Hernán.

“Bueno, también los otros tienen posibilidades de educarse pero no…”

“¿No lo hacen?” interrumpió Hernán

“No se ha expandido”, contesta la mujer.

En el clip, que el presidente reprodujo en la conferencia, una de las mujeres de lentes oscuros y gorra blanca, añadió que la educación no es lo más importante y que en Latinoamérica no hay posibilidad de que todos accedan a los servicios educativos.