¿INCAPACIDAD EN EL TRABAJO POR ANSIEDAD? ESTO DICE LA LEY

Se incluye por primera vez, por ejemplo, a afecciones mentales provocadas por la chamba: ansiedad, depresión, estrés laboral, etc.

Foto: Mujer Ejecutiva

Ciudad de México a 06 de noviembre de 2023.-

Hace algunas semanas el Senado dio el visto bueno para reconocer nuevas enfermedades que podrían ser objeto de incapacidad en trabajo, dentro de la Ley Federal del Trabajo. Se incluye por primera vez, por ejemplo, a afecciones mentales provocadas por la chamba: ansiedad, depresión, estrés laboral, etc.

Pero ¿qué significa? ¿Vamos a poder pedir incapacidad por ansiedad, por ejemplo? Te contamos lo que hay que saber.

Reconocen nuevas enfermedades laborales

La Ley Federal del Trabajo de México contempla un apartado para los riesgos de trabajo, es decir, accidentes o enfermedades a los que están expuestos los trabajadores a causa de su chamba.

Hace aproximadamente 50 años actualizaron por última vez la tabla de enfermedades laborales, solo para que se den una idea.

Después de todo el proceso legislativo, finalmente en octubre el Senado dio el visto bueno final para incluir una lista de 88 nuevas enfermedades que pueden ser consecuencia de la chamba y por la que te pueden incapacitar.

Entre todos, los nuevos padecimientos, se incluyen por primera vez los trastornos mentales como estrés laboral, ansiedad, depresión e insomnio.

De igual forma, los cánceres de origen laboral pasarán de 4 a 30 tipos, se aumentan los padecimientos derivados de intoxicaciones, aparece el COVID-19, los cánceres de origen laboral aumentan a 30 tipos y se agregan afecciones como endometriosis o infertilidad.

Pero ¿qué significa?

Lo primero que hay que mencionar es que esta tabla es un instrumento que permite a los médicos diagnosticar padecimientos o enfermedades que se asocian a las actividades que las personas hacen en la chamba.

A partir de esto pueden determinar si es necesaria una incapacidad temporal o incluso permanente.

Pero esto no es todo. También se incluye un catálogo de Cédulas para la Valuación de las Enfermedades de Trabajo que tendrán una descripción del padecimiento, las ocupaciones a las que afecta y los exámenes de laboratorio que se necesitan para diagnosticarla.

Es decir, si sientes que el estrés que te provoca tu chamba llegó a un nivel que ya no te permite continuar, puedes acudir al IMSS, por ejemplo, para que un médico te diagnostique con dicha afección y valore si se necesita una incapacidad.

Con la incapacidad ya determinada, tu centro de trabajo tendrá que respetarla sí o sí y darte descanso.

Solo que ojo, aunque el Congreso ya dio el visto bueno, todavía falta que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor y ahora sí.

¿Y cómo se solicita una incapacidad por accidente o enfermedad laboral?

Si tuviste un accidente en la chamba o te enfermaste y consideras que está causado por tu trabajo, puedes solicitar la incapacidad en el IMSS, si estás dado de alta.

El trámite es gratuito y lo puedes hacer en la Unidad Médica del IMSS que te toque de acuerdo a tu domicilio. Ahora ya puedes hacer una cita en línea, con tu correo electrónico y CURP.

Necesitas llevar una identificación oficial en original y copia, tu Cartilla Nacional de Salud, el aviso de atención médica por probable accidente de trabajo ST-7 que esté llenado por el patrón y el aviso de atención médica y calificación de probable enfermedad de trabajo ST-9.

Con información de: Sopitas