EXPORTACIÓN PESQUERA Y AGROPECUARIA CRECE 4.9 POR CIENTO

Refleja el dinamismo y la competitividad de la industria.

Foto: Pixabay
Toluca, Estado de México; 30 de junio de 2023.

Según los últimos datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en mayo las exportaciones agropecuarias y pesqueras de México experimentaron un crecimiento del 4.9 por ciento con respecto al año anterior, alcanzando un valor de dos mil 131.4 millones de dólares. Este monto representa el valor más alto registrado para un mismo mes en la historia del país.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ha destacado que México se encuentra en la posición de tercer productor agropecuario en América Latina, mientras que a nivel mundial ha avanzado del puesto doce al once como productor de alimentos.

Durante el quinto mes del año, se observaron importantes incrementos anuales en las exportaciones de ganado vacuno, con un crecimiento del 78.4 por ciento; jitomate, con un incremento del 35.8 por ciento; frutas y frutos comestibles, con un aumento del 34.4 por ciento; pimiento, con un crecimiento del 21.9 por ciento; y legumbres y hortalizas frescas, con un incremento del 14.6 por ciento.

Foto: Forbes

En el periodo comprendido entre enero y mayo de 2023, las ventas agropecuarias y pesqueras al exterior sumaron un total de 10 mil 460 millones de dólares, lo que representa un incremento del 4.1 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Este crecimiento en las exportaciones agropecuarias y pesqueras refleja el dinamismo y la competitividad de la industria en México. Los esfuerzos realizados por el sector agrícola y pesquero, respaldados por políticas gubernamentales favorables, han contribuido al aumento sostenido de las exportaciones y a la consolidación del país como un actor relevante en el mercado internacional de alimentos.

El incremento en las ventas al exterior también tiene un impacto positivo en la economía nacional, generando empleo y fortaleciendo el sector agropecuario y pesquero en su conjunto. Además, promueve la inversión y fomenta el desarrollo de nuevas tecnologías y prácticas agrícolas sustentables, lo que contribuye a una mayor productividad y competitividad a largo plazo.

Con información de: Instituto Nacional de Estadística y Geografía