LECHE MATERNA DE MUJERES VACUNADAS CONTRA COVID PROTEGE DEL VIRUS A BEBÉS

Las madres vacunadas contra el SARS-CoV-2 transmiten los anticuerpos a sus bebés.

Foto: Pixabay

Ciudad de Méxicoo, 20 de enero de 2023.

Los bebés que son amamantados por mujeres que ya recibieron la vacuna contra el Covid-19, tienen anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2, así lo revela un estudio realizado por científicos de la Universidad de Florida (UF).

Los investigadores hallaron en las heces de los bebés lactantes, los anticuerpos contra el virus de esa enfermedad infecciosa, lo que sería un “hallazgo significativo”.

El estudio, publicado en el Journal of Perinatology, se fundamenta en otro estudio, del mismo equipo, publicado en el 2021 que demostró que la leche materna de las vacunadas contiene anticuerpos contra el SARS-CoV-2, el virus causante del COVID-19.

“Nuestros resultados sugieren una posible transferencia de anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2 de la madre vacunada al bebé a través de la leche materna”, dijo Joseph Larkin III, autor principal del estudio y profesor del departamento de Microbiología y Ciencia celular de la UF.

En la investigación, los científicos utilizaron una técnica denominada “prueba de neutralización” y analizaron las heces de los bebés que consumieron leche materna y determinaron “la presencia de anticuerpos” que habían recorrido el tracto intestinal de los lactantes.

,A continuación introdujeron en la célula un pseudovirus SARS-CoV-2, que actúa como el virus causante de la covid-19 pero es más seguro para su manipulación en el laboratorio y resulta fluorescente al unirse a una célula, por lo que esta se ilumina.

“En el laboratorio de Larkin observamos que cuando los anticuerpos estaban presentes había menos células fluorescentes en comparación con nuestros controles, donde no se detectaron anticuerpos”, señaló Lauren Stafford, coautora del estudio y estudiante de doctorado de la Facultad de Ciencia Agrícolas y de la Vida (IFAS) de la UF.

Stafford dijo que esto indica que los anticuerpos interfieren y no permiten que el virus llegue a las células.

Los científicos descubrieroon que pese a que los niveles de anticuerpos contra el COVID-19 “disminuyen” con el tiempo en los individuos vacunados, “estos siguen siendo más altos que los niveles previos a la vacuna“, por lo que la investigación “respalda la idea de que pueden ser necesarios los refuerzos de vacunas”, acotó Larkin.

Por ello, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recomiendan la vacunación contra el COVID-19 a las mujeres que están embarazadas, amamantando o tratando de quedar embarazadas.

*Con información de EFE