AUTOMÓVILES CON 16 AÑOS DE ANTIGÜEDAD DEJAN DE SER AMIGABLES CON EL MEDIO AMBIENTE

La Sedema de la Ciudad de México propuso revisar las características de los vehículos que circulan en el Valle de México.

Foto: Notimex

México, 6 de mayo de 2022.

Sergio Zirath Hernández Villaseñor, director general de Calidad del Aire, de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, dijo que es necesario revisar las características para que los vehículos que circulan en el Valle de México tengan hologramas 0 y 00, pues hay vehículos con más de 15 años de antigüedad que no pueden considerarse como automóviles amigables con el medio ambiente.

Durante la conferencia de prensa que ofrecieron integrantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), para explicar las condiciones ambientales que han provocado tres contingencias, el funcionario capitalino dijo que con el paso de los años los componentes de los automóviles no tienen la misma eficiencia como cuando eran nuevos y sí podían ser menos contaminantes.

Hay que recordar que un vehículo 2006 puede tener holograma 0, pero en 2022 tienen ya 16 años de antigüedad, de origen pudo ser muy limpio, pera ya tiene mayor generación de contaminantes y no pueden ser considerados amigables del medio ambiente”, dijo.

Aunque también mencionó que el programa Hoy no circula tendría que ser actualizado para revisar esta situación, Hernández Villaseñor aclaró que es mejor revisar las condiciones de los automotores para determinar si son limpios o no.

“Hay que revisar sus condiciones, porque tradicionalmente se asume que un coche con holograma 0 y 00 es limpio, pero tras 16 años de operación, sus sistemas sufren desgaste por el uso cotidiano, se tiene que revisar las condiciones para determinar que cuales son limpios y aquellos que no”, añadió.

Al preguntar a las autoridades sobre por qué las restricciones vehiculares aplican también para los coches que se consideran limpios, las autoridades explicaron que aunque pueden ser menos contaminantes también es importante reducir el espacio que ocupan en las calles para que haya mayor velocidad de circulación porque así se tiene mayor eficiencia en la quema de combustible y la contaminación baja.

Los vehículos cuando circulan a mayor velocidad contaminan menos, queman menos combustible, es más eficiente; sacar un millón 700 mil de circulación aligera la carga y permite que esos que no circulan no contaminen y los que salen puedan circular a mayores velocidades, si solo se restringía la circulación de los hologramas 1 y 2, la cobertura de autos que dejarían de circular sería muy pobre”.

Con información de: Publimetro