¡TODO LISTO! LLEGA EL FESTIVAL DEL PULQUE A SAN FELIPE TLALMIMINOLPAN

Participarán productores de San Juan Jiquipilco, Santa María Rayón, Villa Victoria y Santa María Otzolotepec.

Foto Gourmet de México

Toluca, Estado de México; 31 de marzo de 2022.-

Este fin de semana, 1, 2 y 3 de abril, se llevará a cabo la segunda edición del Festival del Pulque y Pozole en la delegación de San Felipe Tlalmimilolpan. Participarán productores de esta bebida provenientes de municipios como Toluca, de municipios como Lerma, Temoaya, Ocoyoacac, Zinacantepec y Jiquipilco, de los pueblos de San Felipe, San Juan Jiquipilco Santa María Rayón, Villa Victoria y Santa María Otzolotepec.

Herencia ancestral Carlos Hernández, académico en la Facultad de Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), destacó que el pulque era considerado una “bebida de los Dioses” en la época prehispánica de México, la cual era producida especialmente para las clases empoderadas y que también era consumida para beneficios a la salud como curar de enfermedades estomacales, reducir del insomnio y ayudar a la recuperación de enfermos de anemia y desnutrición.

Foto shutterstock

Asimismo, entre los residentes de San Felipe Tlalmimilolpan, el pulque es una de las bebidas más representativas de la delegación y forma parte simbólica de las tradiciones en la comunidad que lucha por ser preservado de generación en generación.

Este Festival llega con el objetivo de apoyar la economía de la comunidad y de los vendedores de 15 casas pulqueras, como el caso de la pulquería “El Colorín” que cumplió su 52 aniversario y ha sido una de las principales pulquerías de la comunidad.

“El Colorín” es una de las pulquerías con más antigüedad en la delegación y una de las que más produce con más de 10 sabores entre los que se encuentran el curado de avena, nuez, cacahuate, mango y tomate.

Cabe destacar que en el festival también habrá venta de pozole, actividades musicales, rifas, regalos y venta de artesanías mexiquenses y se llevará a cabo será en la explanada principal de la delegación con acceso gratuito.

Foto Shutterstock

La primera edición del “Festival de Pulque y el Pozole” se realizó en 2020, pero la pandemia impidió su continuidad para el 2021. Este 2022 se busca destacar el trabajo y productos de 10 cocineras tradicionales y productores de la tan codiciada bebida.

Además, destaca el concurso “El Rey del Pulque”, en el que la persona que tome más rápido cinco litros de pulque se hará acreedor a una cena para cinco personas.

Con información de Milenio y Quadratin Edoméx.