REALIZAN LECTURA DE POESÍA EN REDES SOCIALES

Desde España, Olga Novo y Susana Garrido Pombo compartieron algunas de sus lecturas.

Foto Secretaría de Cultura, Deporte y Turismo

Toluca, Estado de México, 9 de mayo de 2021.

Las lenguas en resistencia fue el título del encuentro transmitido por el programa Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0., donde participaron mujeres y hombres dedicados al arte, de diferentes nacionalidades.

Desde España, Olga Novo y Susana Garrido Pombo compartieron algunas de sus lecturas y, en el caso de Susana Garrido, sus composiciones musicales.

Olga Novo compartió en catalán, su lengua, y en castellano, poemas llenos de añoranza, que hablan del horizonte de su infancia, del campo de donde ella es originaria, en los que aborda sus recuerdos infantiles.

De igual forma, a través de estas lecturas compartió situaciones en las que las mujeres son las subalternas y de manera muy personal, hizo la sentida lectura de “Anquises”, poema de un hombre mayor que habla del ciclo de la vida, y que fue inspirado en su padre enfermo, reflejando así el sufrimiento que ello le provocó.

Por su parte, Susana Garrido Pombo cantó su pieza “Patio de luz”, un homenaje a la comunidad, a los vecinos y a todo lo que se genera alrededor de este tipo de patios, en estos tiempos difíciles.

Asimismo, interpretó un canto de su abuela, dedicado a las mujeres que por años han sido las que mantienen la tradición oral; en esta pieza se puede escuchar una mezcla de gallego y castellano.

Compartió también obras que hablan de la gente de campo que ha tenido que emigrar a las ciudades y, con el título “Las flores silvestres”, dedicada a las mujeres valiosas que luchan y florecen.

Originario de Kosovo, Xhevdet Bajraj compartió su experiencia, al haber tenido que escribir en tiempos difíciles, en los que la poesía era un escudo; leyó en albanés, su pieza titulada “Asesinos en serie”.

Foto Secretaría de Cultura, Deporte y Turismo

Mohsen Emadi, poeta iraní radicado en México, hizo lecturas que hablan de la resistencia que ha tenido que enfrentar el pueblo kurdo en Irán y de activistas que han sido asesinados; sus memorias viven en Emadi y a ellos dedica estos poemas.

Foto Secretaría de Cultura, Deporte y Turismo

De igual forma, Mohsen leyó, en su lengua originaria, parte de una serie que escribió a los 19 años de edad y que aborda el tema de los feminicidios.

Es éste, un ejercicio de empatía en el que las y los participantes son portadores del dolor propio y de los dolores ajenos y que, para quienes no pudieron verlo, lo pueden seguir a través de las redes sociales por Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex.

Con información de: Comunicado