SE PREVÉ UN AUMENTO EN EL PRECIO DEL FRIJOL POR FALTA DE LLUVIAS

Debido a los niveles de sequía que se registran en México, se espera que pronto el precio del frijol aumente por la falta de agua.

frijol Foto:@DiarioMarcaOax

Ciudad de México, 16 de abril del 2021.- Ante los bajos niveles de sequía que han sido registrados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el territorio nacional que llegan a ser del 83.9 por ciento, condiciones que han afectado la producción de ciertos alimentos como el frijol.

Ante ello, el residente de la Unión de Colonias Agropecuarias del Estado de México en Zacatecas, señalaron que el panorama de producción del frijol en el territorio nacional no es muy alentador ante la falta de lluvias, situación que ha provocado una fuerte sequía.

Y que, ante los últimos pronósticos del clima, no se muestran muy alentadores, ya que se manifiestan días muy calurosos para el periodo entre los meses de abril- junio y la posibilidad de lluvias hasta finales del mes de junio.

frijol
Foto:@Cursoenla

Aunado a ello, cuatro de las cinco entidades productoras de frijol de temporal señalan que la sequía ha sido severa e incluso hasta extrema, lo que deriva en que la oferta de frijol por parte de los productores sea cada vez menor, y que en estos momentos están reservando sus existencias en semilla para los próximos ciclos de siembra.

Precios del frijol

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), los precios del frijol negro continúan mostrando una tendencia al alza del 14.9 por ciento ante la creciente demanda y, a partir de lo que se ha observado, existe una preferencia de los compradores por el frijol negro San Luis.

El grupo consultor afirma que la mayoría de los empacadores prefieren seguir importando frijol pinto americano debido a su menor precio en comparación al frijol pinto Saltillo nacional.

frijol
Foto:lajornadaonlina

Para el próximo ciclo 2021 la intención de siembra de frijol pinto Saltillo es mayor a la del frijol negro debido al diferencial de precios observado en la última cosecha. Además, se estima que un 30% de los productores de frijol usa algún tipo de crédito para solventar los costos de producción del ciclo primavera-verano.

Con información de: Sopitas