FUERTE INCENDIO EN COAHUILA Y NUEVO LEÓN ELEVA EL NIVEL DE CONTAMINACIÓN

Los altos niveles de contaminación emporarán por la caída proveniente de un incendio forestal en la sierra de Arteaga, Coahuila y se propagó hacia Santiago, Nuevo León.

INCENDIO EN COAHUILA Y NUEVO LEÓN ELEVA EL NIVEL DE CONTAMINACIÓN Foto: @CancunTiempo
Ciudad de México, 17 de marzo de 2021.

La tarde del pasado 16 de marzo inició un fuerte incendio forestal en la comunidad La Pinalosa, del municipio de Arteaga en Coahuila. Debido a las altas temperaturas, la zona y el viento se recorrió con gravedad a los límites de la sierra del municipio de Santiago, en Nuevo León.

Autoridades de Protección Civil explicaron que este tipo de incendio forestal es muy peligroso y complicado de controlar porque es de copa o aéreo.

Debido a la velocidad de propagación cientos de personas de las comunidades cercanas fueron evacuadas mientras los servicios de emergencia y bomberos continúan luchando contra el fuego.

Daños por fuego

Hasta el momento las autoridades de Nuevos León y Coahuila no han confirmado herids o fallecimientos por el incendio, pero sí se implementó la evacuación de al menos 400 personas de las comunidades cercanas y al menos 6 viviendas fueron consumidas por el fuego.

De igual forma habitantes de varios municipios en Nuevo león y Coahuila reportaron la caída de ceniza y la percepción de humo en el ambiente.

Hasta ahora se sabe que en Nuevo León este incendio ha consumido poco más de mil hectáreas pasando por las comunidades de Santiago, Chupaderos, La Mesa del Nopal, La Jacinta, Las Adjuntas, La Maranta y San José de las Boquillas. En Coahuila el fuego invadió casi 2 mil hectáreas.

Foto: Protección Civil de Nuevo León
Ceniza del incendio eleva la contaminación en Monterrey

Cuatro de las 14 estaciones de monitoreo ambiental de la zona metropolitana del gobierno estatal, reportaron muy mala calidad del aire, y diez registraban mala calidad, con riesgo muy alto y alto para la salud de la población vulnerable, especialmente en la zona sur, poniente y centro del área metropolitana.

Al respecto, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, con base en recomendaciones de Protección Civil, y ñas ediciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental, comentó que, durante este día, se espera presencia de ceniza en la zona metropolitana “a raíz del fuerte incendio en San José de las Boquillas, en Santiago y Arteaga, Coahuila”, ante lo cual “se recomienda mantenerse en casa y cerrar ventanas, así como evitar las actividades al aire”.

Con información de: Sopitas / El Universal