INSTALAN TRÁILER REFRIGERANTE PARA MUERTOS POR COVID19 EN CHIHUAHUA

Foto Twitter (@blanca_valadezO)

Ante el repunte de casos de Covid-19, una clínica del IMSS instaló un remolque refrigerante que ya es apodado el “tráiler de la muerte”.

Chihuahua; 26 de noviembre de 2020.-

La clínica regional número 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Chihuahua instaló un tráiler de refrigeración en el estacionamiento trasero de su área Covid-19, la cual es utilizada para colocar el exceso de pacientes fallecidos a causa de la pandemia.

Este remolque llegó a las instalaciones de la clínica del IMSS luego de que hace un mes las estadísticas epidemiológicas mostraron un repunte en sus contagios y decesos ocasionados por el virus SARS-cov2.

Se trata de un autotransporte con capacidad de hasta 10 toneladas, adecuado con anaqueles en los que se pueden colocar hasta 50 cuerpos. El elemento esencial de este tipo de transporte es la caja refrigerada que puede comprarse o rentarse por separado, o bien un conjunto de vehículos y caja.

Su sistema de congelación pertenece a la empresa estadunidense Thermo King Corporation, fabricante de sistemas de control de temperatura de transporte para camiones, remolques, contenedores a bordo y vagones de ferrocarril.

Esta caja de tráiler fría funciona como morgue ambulante y evita la descomposición de cadáveres. Su renta inició en la semana 42 del calendario epidemiológico, es decir, justo cuando los casos de contagios por Covid-19 presentaron un repunte y pasaron de 800 semanales a más de 4 mil en menos de una semana.

Las autoridades estatales indicaron que la instalación de esta unidad es una acción preventiva para, en caso de requerirse, estar en condiciones de atender la demanda.

La cabina refrigerante del hospital 66 del IMSS se encuentra exactamente en la parte trasera del área de patología, su acceso da a una rampa en el interior del hospital: en esta zona un médico con traje quirúrgico, cubrebocas, googles, guantes y careta resguarda la zona en la que todo el día se escucha el ruido que ocasiona la planta de energía que alimenta al tráiler.

Chihuahua no es la única ciudad que ha contratado los servicios de Thermo King, entre los clientes también están los gobiernos de Mexicali, en Baja California; la Ciudad de México; Villahermosa, Tabasco y Toluca, Estado de México.

Con información de Milenio.