UNAM FABRICARÁ PRUEBAS CASERAS PARA DETECTAR CORONAVIRUS

Foto:@Uninoticias

La directora de la Facultad de Ciencias admitió que aún no está claro quién aportará los recursos para la fabricación de las pruebas, ni quién se encargará de la comercialización.

Ciudad de México, 11 de junio de 2020.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de la Facultad de Ciencias, se alista para iniciar la fabricación de millones de pruebas rápidas para Covid-19, aunque la directora de la institución, Catalina Stern dijo que esperan obtener la autorización del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicas (InDRE) y el aval de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La directora señaló que la intención es convertir dichas pruebas en diagnósticos caseros de venta en las farmacias.

Esto lo dio a conocer durante el foro virtual “Innovación biotecnología en México”, donde comentó que aun no está claro quien aportará los recursos para la fabricación de las pruebas, ni quién se encargará de su comercialización.

Cuando el proceso termine y el InDRE autorice, que espero sea la próxima semana, y luego Cofepris autorice también, necesitaremos fabricar millones de estas pruebas: ¿quién va a dar el dinero?, no es claro, ¿quién va a comercializarlos? Nosotros quisiéramos que llegara a un buen precio a todos los hospitales y centros de salud”, dijo.

Foto:@ELBRAVOMX

Recordemos que desde el pasado 15 de abril que un grupo de 28 científicos de la Facultad de Ciencias de la UNAM había logrado desarrollar la prueba rápida para identificar el material genético del virus SARS-CoV-2, causante del covid-19, con la capacidad de procesar 43 muestras en dos horas y un costo cercano a los 300 pesos.

Stern reafirmó la intención de que cada mexicano que lo requiera pueda acceder a la prueba y estar tranquilo con su familia y sus compañeros de trabajo.

Claro, la idea es también convertir este diagnóstico en un diagnóstico casero para que cada uno de nosotros pueda ir a la farmacia, comprar su diagnóstico, hacerse la prueba y saber si tiene que ir a un hospital o comprar un medicamento, o ir al ISSSTE y decir que necesita tal medicamento”, concluyó la directora de la Facultad de Ciencias.

Con información de: Milenio