BRASIL CREA TEJIDO QUE ELIMINA EL VIRUS QUE TRANSMITE EL COVID-19

Foto:@nestor_hdz_

El material desarrollado será utilizado para la confección de máscaras e indumentarias para médicos y hospitales

Brasil, 17 de junio de 2020.- Durante este día un grupo de científicos brasileños han desarrollado un tejido capaz de eliminar en tan sólo algunos minutos el 99.9 por ciento del SARS-CoV-2, el cual transmite el Covid-19.

Los investigadores señalaron que este material está conformado por un tejido de poliéster y algodón, al cual le fue impregnada una capa con dos diferentes micropartículas de plata, siendo elaborado por el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Sao Paulo (USP) con el apoyo de científicos de la Universidad Jaude I (España).

Dicho proyecto fue creado por una “startup”, tecnología de avanzada hecha por investigadores de la USP, también participaron investigadores del Centro de Desarrollo de Materiales Funcionales (CDMF) de la Fundación de Amparo a la Pesquisa del Estado de Sao Paulo (Fapesp), el organismo que financió parte de la investigación.

Este material elaborado será utilizado para la confección de máscaras e indumentarias para médicos y hospitales, por la empresa de Nanox, que se dedica al desarrollo de tejidos antibacterianos y fungicidas.

Foto:@ecuavisa

Ya solicitamos la patente sobre la tecnología y negociamos acuerdos con dos empresas textiles de Brasil que la usarán para la fabricación de máscaras de protección y ropas hospitalarias”, afirmó el director de Nanox, Luiz Gustavo Pagotto Simoes.

Los investigadores dijeron que las pruebas realizadas por los responsables de la innovación mostraron que los tejidos con micropartículas de plata fueron capaces de desactivar el virus en el 99.9 % de los casos y tras solo dos minutos de que el organismo contaminara el material.

La cantidad de virus que usamos para contaminar el tejido es muy superior a la que es expuesta una máscara de protección e, incluso así, el material fue capaz de eliminar el virus con gran eficacia”, dijo Lucio Freitas Junior, investigador de la USP y uno de los responsables por la tecnología.

Fue como si a una máscara de protección se le hubiese arrojado un balde de partículas con el virus para dejarla totalmente encharcada”, agregó Freitas Junior

Agregó, que los investigadores aún están realizando estudios para determinar la duración del efecto antiviral del material. En otros materiales desarrollados por la empresa para combatir bacterias y hongos esa propiedad resiste hasta 30 lavados.

Para finalizar, recordemos que Brasil es el segundo país con más muertes 45 mil 241 personas, y con más casos de Covid-19 siendo hasta el momento 923 mil 189 en el mundo pese a que, de acuerdo con los especialistas, aún no ha llegado al pico de la curva de contagios.

Con información de: Noticieros Televisa