Los Colores de Mi Tierra.

José Antonio Hernández “El Pelao de México” y Doña Silvia de Alba presentan este programa donde la música mexicana sirve de eje conductor para transportarnos a los distintos rincones de nuestro país, la comida tradicional y los trajes típicos engalanan cada emisión que no te puedes perder todos los domingos a las 8:00 de la tarde o su repetición los martes a las 10:00 de la tarde por Mexiquense TV 34.1.

Símbolos de México.

El Rebozo

Para muchos es solo una prenda de vestir pero para otros se trata de verdaderas obras de arte que entretejen en cada fibra parte de nuestra historia nacional, ícono de la fortaleza de las “adelitas” revolucionarias, un abrazo tejido que acompaña, protege y da calor; como las mujeres mexicanas cada uno es único e irrepetible.

Por su textura, colores, técnica e incluso el tipo de telar; cada rebozo está provisto de un alma propia e inigualable, lo que la convierte en una prenda no solo muy personal sino característica de ese México lleno de magia y color.

El Pulque

El maguey o “árbol de las maravillas”, es una planta que tiene múltiples beneficios para el hombre; su savia fresca, conocida como aguamiel, pasa por un proceso de fermentación que al cumplir su ciclo nos entrega el pulque, “el elixir de los dioses”.

No es extraño que el pulque haya sido una bebida tan apreciada en el México prehispánico; según la leyenda, Mayahuel es la encarnación divina del agave, ella se encontró con el dios del viento Ehécatl y escaparon juntos a la tierra donde se transformaron en ramas entrelazadas, la abuela de Mayahuel, enfurecida, bajó a la tierra y ordenó la muerte de la doncella, Quetzalcóatl, compungido por la historia, decidió sembrar los restos de Mayahuel y así nació, por intervención divida, la planta del maguey que ofrece su corazón al hombre para obtener la bebida sagrada.

Conoce más de nuestros conductores.

Silvia García de Alba

Originaria de La Barca, Jalisco, ha dedicado gran parte de su vida al voluntariado nacional en el que ha servido por más de 40 años desde diferentes e importantes cargos, tales como presidenta del DIF en el Estado de Hidalgo, presidenta nacional del Voluntariado del Banco Agropecuario, Banco de Crédito Rural, de la Secretaría de la Reforma Agraria y asesora del voluntariado a nivel nacional, entre otros.

Actualmente es Presidenta de Asociación Gilberto Hidalgo desde hace 40 años y de la Fundación Jorge Rojo Lugo, en las cuales trabaja permanentemente a favor de las zonas de mayor marginación a través de jornadas médicas, construcción y mejoramiento de vivienda, construcción de pozos de agua, talleres de costura, parques infantiles, casas de salud; destacando la fundación y construcción de una comunidad completa en la Huasteca Hidalguense llamada Nueva Tenochtitlán. 

Inició su carrera artística con su hermana Yolanda formando el dueto “Las Hermanitas de Alba”, se presentó en importantes programas de Televisión como: “Noches Tapatías”, “Así es mi Tierra”; “Mano a Mano Ranchero”; “La Hora de Pedro Vargas”; “La Hora Azul de Agustín Lara”.

Con un gran interés por la cultura, ha destacado por su constante apoyo a las actividades de rescate de nuestro cercano y lejano pasado, sobre todo en el área literaria y de folclor musical, en los cuales ha incursionado de manera directa; tal es el ejemplo de su libro “La Pícara Mexicana”, editado por Editorial Porrúa, prologado por la maestra Griselda Alvarez e ilustrado por el gran artista jalisciense, Raúl Anguiano.

Amante de las tradiciones mexicanas y a manera de homenaje a nuestros artesanos, es poseedora de una importante colección de más de 200 trajes típicos, los cuales nos comparte a través de sus eventos enfocados en hacer llegar a la población un mensaje de mexicanidad y orgullo por la herencia cultural de nuestro país presentando temas como: “El Rebozo a través del Tiempo”; “Historia del Jarabe Tapatío”; “Tesoros de la Charrería”; “La leyenda de la China Poblana”; “Sueños de un Telar”, “Oaxaca e Hidalgo”; y “México: Cuéntame”.

Recientemente fue condecorada con la presea Pedro María Anaya, máximo galardón que otorga el Congreso del Estado de Hidalgo como reconocimiento a su trabajo a beneficio del estado. 

El escritor jalisciense José Socorro Velázquez la describe así: 

Jalisciense de nación. Hidalguense por vocación. ¡Mexicana de corazón!

Nació cantando, vivió cantando y morirá cantando…

José Antonio Hernández “El Pelao de México”

Polifacético, artista, cantante, conductor, locutor, coordinador artístico de los programas “Locutores en Acción” en televisión por cable, “Los Colores de Mi Tierra”, de televisión abierta y por cable; así como de “Noche Bohemia” en televisión por Internet.

Intérprete de música mexicana acompañada con mariachi, con 45 años de constante trayectoria artística con logros destacados en su género tiene más de 25 discos grabados en su carrera.

Desde 1988, ha dedicado gran parte de vida a impulsar y resaltar los valores de la música interpretada con mariachi, salvaguardando las obras de nuestros compositores y nuestras tradiciones.

Ha sido ganador del Premio Nacional de Locución por propuesta novedosa gracias al programa “Los Colores de Mi Tierra” y ha recibido reconocimientos por La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), El Sindicato Único de Trabajadores de la Música (SUTUM) y La Asociación Nacional de Locutores de México por su tarea en pro de nuestra música.

Ha participado como sinodal en el extranjero en el Concurso Internacional de La Canción Mexicana en Chile, en la octava región de este país, como presidente del jurado en tres ocasiones.

Se ha presentado en los recintos más importantes de México como: El Auditorio Nacional, el Teatro de la Ciudad, El Lunario, la Plaza de Toros México, el Museo Nacional de Arte, el Hospicio Cabañas, el Teatro Degollado, entre otros.

En la actualidad funge como Representante de La Música Tradicional Mexicana desde La Asociación Nacional de Locutores, es patrono de la Casa del Actor Mario Moreno Cantinflas donde trabaja por los derechos los actores en retiro.

Crew de producción

Productor: Jorge Durán
Realizadora: Andrea Pichardo
Coordinadora: Aidé Belmar
Editora: Fabiola Martínez
Asistentes de producción: Arturo Martínez y Pamela Pérez
Guionistas: Brenda Cruz Hernández, María Isabel García Aceves, Vanesa Tejeda Sosa y Omar Solórzano
Animación gráfica: María Fernanda Monroy