¿Lejos de casa para votar? En edomex habrá 71 casillas especiales

Habrá 71 casillas especiales en Edomex / Foto: Alberto Dzib

Este 2 de junio el Instituto Nacional Electoral (INE), instalará alrededor de mil 200 casillas especiales a nivel nacional, de las cuales 71 van a operar en el Estado de México para que las y los electores que se encuentren lejos de sus domicilios puedan ejercer el voto.

El árbitro electoral especifica que estas casillas dan atención exclusivamente a quienes están fuera de la sección electoral que les corresponde, por lo que las boletas son limitadas y cada casilla especial cuenta sólo con mil unidades.

¿Por quién se puede votar?

El único cargo por el que se puede votar en todas las casillas especiales instaladas, es por de la presidencia de la República.

Si una credencial de elector está registrada en el Estado de México, podrá votar por senadurías, pero dependerá de su sección electoral y la de la casilla especial, si se le permite o no votar por diputaciones federales.

En el caso de quienes tengan su credencial de elector registrada fuera del territorio mexiquense, sólo podrán votar por presidencia de la República.

¿Cómo ubicar las casillas especiales?

Las casillas especiales tanto en el Estado de México como a nivel nacional se pueden localizar a través de la página “Ubica tu Casilla” del INE.

Es necesario seleccionar la entidad y debajo del espacio donde se coloca la sección, aparece la leyenda “Si te encuentras lejos de tu domicilio acude a alguna Casilla Especial”, a la que hay que dar clic para ver la opción más cercana.

¿Dónde estarán?

Las 71 casillas especiales en el Estado de México se van a instalar en 46 municipios. Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca serán los únicos que contarán con cuatro casillas especiales, mientras que en Cuautitlán Izcalli y Nezahualcóyotl, habrá tres.

Chalco, Nicolás Romero, Tecámac, Valle de Bravo, Valle de Chalco y Zumpango contarán con dos casillas especiales.

Los otros 34 municipios restantes tendrán una casilla especial: Acolman, Almoloya de Juárez, Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Calimaya, Chicoloapan, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán, El Oro, Huixquilucan, Ixtapaluca, Ixtapan de la Sal, Ixtlahuaca, Jilotepec, La Paz, Metepec, Ocoyoacac, Ocuilan, San Felipe del Progreso, San Mateo Atenco, Tejupilco, Temoaya, Tenancingo, Teotihuacán, Tepotzotlán, Texcoco, Tianguistenco, Tultepec, Tultitlán, Villa del Carbón, Villa Victoria, Zinacantepec

Total de casillas en Edomex

Este 2 de junio en total se tiene prevista la instalación de 20 mil 979 casillas electorales, de las cuales, 6 mil 744 serán básicas, 13 mil 474 contiguas, 690 extraordinarias y 71 especiales.