Falla paridad; jamás gobernados por mujeres 23 municipios de Edomex

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres recomendó a los partidos se privilegiara en estas elecciones, la postulación de candidatas en dichas demarcaciones. /Foto Observatorio de Participación Política de las Mujeres

Por Israel Dávila / 

Aunque la participación de las mujeres en la política ha ido en aumento en los últimos años, producto de las reformas legales encaminadas a la paridad de género en las candidaturas, aún existen municipios en el Estado de México que jamás han sido gobernados por una mujer.

El Observatorio  de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México emitió el año pasado un informe en el que reveló que 23 de los 125 municipios mexiquenses nunca han sido gobernados por una persona del género femenino, por lo cual recomendó a las fuerzas políticas a que en estas elecciones se privilegiara la postulación de candidatas en estas demarcaciones con el fin garantizar que se pudiera solventar este déficit.

Los municipios que nunca han sido gobernados por una mujer son: Almoloya de Alquisiras, Santa Cruz Atizapán, Calimaya, Coatepec Harinas, Cocotitlán, Coyotepec, Ecatepec, Ixtapan de la Sal, Xalatlaco, Jocotitlán, Malinalco, Ocuilan, Otumba, Ozumba, San Martín de las Pirámides, Tejupilco, Temascalapa, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tianguistenco, Xonacatlán, Valle de Chalco y Tonanitla

De estos 23, solo en dos demarcaciones, Almoloya de Alquisiras e Ixtapan de la Sal,  las fuerzas políticas decidieron postular a puras candidatas, con lo que se tiene asegurado que estos municipios saldrán de la lista a partir del 2025.

En contraparte, en Calimaya y Cocotitlán deberán esperar tres años más para que los gobierne una mujer, pues en ambos fueron postulados puros candidatos hombres a las presidencias municipales.

En Ecatepec, el municipio más poblado del Estado de México, de las seis candidaturas registradas a la presidencia municipal, solo una es mujer, aunque  existe una amplia posibilidad de sea ella la  que gane el municipio, según las preferencias electorales.

Otro municipio de esta lista, donde sí podría llegar una mujer a la presidencia municipal es Tenango del Aire, donde de siete candidaturas, solo una es hombre y el resto son del género femenino.

Caso similar ocurre en Malinalco, donde sólo existe un candidato y las otras cinco que buscan la presidencia municipal son mujeres.

En Tianguistenco, de las tres candidaturas que compiten por  la presidencia municipal,  dos son mujeres y solo un hombre, mientras que en Xalatlaco y Santa Cruz Atizapán, de las cinco candidaturas registradas en cada una de las demarcaciones, tres son mujeres.

En Ocuilan, donde compiten ocho candidaturas, cuatro son de mujeres y cuatro de hombres; mientras que en San Martín de las Pirámides, tres candidaturas son de mujeres y tres de hombres.

De este grupo de municipios que nunca han sido gobernados por una mujer,  hay demarcaciones donde las fuerzas políticas postularon más hombres que mujeres como en Valle de Chalco y Tepetlixpa, donde de ocho candidaturas solo tres son para mujeres, mientras que en  Jocotitlán de siete candidaturas, solo dos son de mujeres, lo mismo que en  Otumba y Ozumba, donde solo hay dos candidatas contra tres candidatos

Por su parte, en Coatepec Harinas, Coyotepec, Temascalapa, Tejupilco y Tonanitla solo se registró  una candidata por municipio, que contiende contra dos candidatos hombres.

El próximo fin de semana sabremos cuántos de estos 23 municipios salen de la lista.

El número de mujeres electas como presidentas municipales ha venido creciendo desde el 2012, cuando 14 mujeres ganaron la presidencia municipal; en 2015 fueron 20; en 2018 ganaron 39 alcaldías y en 2021 fueron 47.