Alcalde, Bárcena y Taddei dan la bienvenida a observadores de la OEA

Foto: @OEA_oficial

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, la canciller Alicia Bárcena y la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, dieron la bienvenida a México a la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

A cuatro días de los comicios, el Gobierno de México refrendó su colaboración con la OEA y sus observadores, encabezados por el excanciller chileno, Heraldo Muñoz, para que sea exitosa la jornada del próximo domingo.

“Nos reunimos con la Misión de Visitantes Extranjeros de la Secretaría General de la OEA, quienes estarán observando la elección el próximo domingo. Las elecciones del 2 de junio serán las más limpias y libres en la historia de México”, escribió Alcalde en su cuenta de X.

Por su parte, la OEA resaltó que su Jefatura de Misión Electoral fue recibida por Alcalde, Bárcena, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y los miembros del Gabinete de Seguridad para conocer sobre las labores del Gobierno Federal para las elecciones.

“En el encuentro el Jefe de Misión compartió sobre el trabajo que realiza la Misión durante el proceso electoral”, señaló en su cuenta de X.

En reunión por separado, el INE presentó a Muñoz y los demás observadores un panorama general previo a los comicios, en los que se elegirá presidente o presidenta, legisladores federales y locales, así como gubernaturas y alcaldías.

Taddei, consejera presidenta, resaltó que el INE concentra sus esfuerzos institucionales en la promoción del voto para lograr una participación copiosa y dijo que “a cuatro días de la elección, nuestra estructura está dando el 100 por ciento”.

La calificó como sólida y afirmó que “está lista para la celebración de los comicios y garantizar el derecho al voto de todas las y los mexicanos”.

Por su parte, Heraldo Muñoz, jefe de la Misión de la OEA, reconoció el trabajo institucional de la autoridad electoral para hacer posible las elecciones y garantizó trabajar con objetividad y perspectiva técnica y rigurosa.

“Lo que nos importa es el proceso electoral y no los resultados”, aclaró el excanciller de Chile, al destacar el interés que tienen las elecciones mexicanas para la comunidad internacional.