Violencia política: reportan más de 749 víctimas en el país

Foto Alma Ríos

El proceso electoral más grande de México, se ha visto marcado por la violencia política que se ha registrado en todo el país y el registro de al menos 749 víctimas a una semana de las elecciones del 2 de junio, al corte del 26 de mayo, de las cuales 231 fueron sido asesinadas.

A través de su reporte previo a la jornada electoral, la empresa de consultoría Integralia, advirtió que el número de casos podría llegar a 760 después de la elección, de mantenerse el promedio diario de 2.8.

De acuerdo con el informe, el número de víctimas de este tipo de violencia han incrementado 150.5 por ciento en comparación de 2021.

Si bien, es cierto que este problema es a nivel nacional, Guerrero es la entidad federativa que presenta el mayor número de actores políticos que han sufrido violencia, con 105 casos. Seguido por Chiapas, donde se reportan 88 eventos de este tipo; y Puebla con 68.
Integralia registró 316 agresiones contra aspirantes o candidaturas, de los cuales 34 fueron homicidios.

Además, 54 personas con candidatura han sufrido atentados y 181 amenazas. Y la mayoría de las víctimas de violencia política aspiran a cargos municipales.

La empresa de consultoría enfocada en riesgo político, asuntos públicos y planeación estratégica aclaró que este reporte lo realizó a partir de fuentes abiertas.