Vinculan a proceso a alcalde de Santiago Tianguistenco y su hermana por extorsión

El presidente municipal fue detenido el pasado 24 de mayo por autoridades estatales. FOTO: FGJEM El presidente municipal fue detenido el pasado 24 de mayo por autoridades estatales. FOTO: FGJEM

Juez del Estado de México vinculó a proceso al priista Diego Eric “N”, presidente municipal con licencia de Santiago Tianguistenco y su hermana, María Luisa “N”, por su probable intervención en el delito de extorsión con complementación típica y punibilidad autónoma, en agravio del servidor público Marco Antonio “N”.

Durante la audiencia, la jueza del Poder Judicial del Estado de México, con sede en Tenango del Valle, determinó continuar la medida cautelar de prisión preventiva justificada para los dos imputados y dio como plazo dos meses para la investigación complementaria.

En diciembre de 2023 a enero del presente año, Marco “N” habría sido víctima de presión y amenazas por parte de Diego Eric “N” y María Luisa “N” para destinar cinco millones de pesos del Ayuntamiento de Santiago Tianguistenco a su familia y abogados.

El edil enfrenta dos vinculaciones a proceso, por los delitos de extorsión con complementación típica y punibilidad autónoma, este último es porque presionó a la víctima mientras los dos seguían en funciones.

El alcalde priista con licencia fue detenido el 22 de mayo, mientras que su hermana un día después, luego de que durante diciembre de 2023 y hasta marzo de 2024, presuntamente amenazaron al presidente por ministerio de ley, Marco “N”, para que la esposa del anterior alcalde conservara su puesto en el DIF.

Además, Diego Eric “N” le exigió que le entregaran un total de 5 millones de pesos, provenientes del programa municipal “acciones para el desarrollo” que tenían una partida presupuestal de 40 millones de pesos, según lo investigado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

El alcalde con licencia fue trasladado al penal de Tenango del Valle, mientras que a su hermana la fue enviada al penal de Santiaguito.

Mientras que la esposa de Diego Eric, Miriam Manuela “N”, no fue aprehendida debido a que tramitó un amparo para evitar su detención.

Con información de Jesús López

🔴 #UltimaHora | Vinculan a proceso al exalcalde de #Tianguistenco Diego Eric “N” y a su hermana María Luisa “N” por su presunta participación en el delito de Extorsión contra un servidor público del ayuntamiento de ese municipio.