Partidos ante IEEM reiteran llamado a la seguridad

Foto; Facebook / Rubén Doroteo, Eduardo Díaz

Los partidos políticos ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) coincidieron en solicitar mayores medidas de seguridad para las candidaturas y la ciudadanía, de cara a la elección del 2 de junio.

En sesión extraordinaria del Consejo General, los representantes del PRI y Partido Verde reportaron agresiones a dos de sus candidatos ocurrías durante la madrugada, quienes coincidieron en que se requiere mayor protección.

Al llamado se sumaron las representaciones del PAN, PRD, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, que pidieron certeza de que las candidaturas estén protegidas y que la ciudadanía podrá salir el próximo domingo a expresar su voluntad democrática.

Entre la noche del lunes y la madrugada de este martes, Rubén Doroteo Cruz, candidato a la presidencia municipal de Hueypoxtla por el PRI y Eduardo Díaz López, aspirante del Partido Verde a la alcaldía de Chalco, fueron agredidos en hechos distintos, con arma de fuego a sus vehículos, ambos resultaron ilesos.

De acuerdo con el gobierno estatal, hasta este 28 de mayo, se brindan 203 medidas de seguridad a candidatas y candidatos, de ellas 35 son de alto riesgo.

Seguridad el 2 de junio está garantizada

La consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, expresó su solidaridad con los candidatos que han sufrido alguna eventualidad y sostuvo que con base en las estrategias implementadas por el gobierno del Estado de México, la seguridad para jornada electoral está garantizada.

Ello, dijo, con las estrategias implementadas y acordadas en las tres mesas políticas que se han realizado, y que los partidos conocen.

“Se expuso ante todas las dirigencias partidistas, las estrategias que se están implementando desde ya hace varios meses pero también las que se estarán implementando en los siguientes días con el propósito de garantizar la seguridad en la entidad”, puntualizó la consejera Pulido.

Y, agregó, “para que la ciudadanía tenga las garantías, la certeza y la seguridad de que puede salir a votar en un contexto de seguridad, paz y libertad”.