México se une a demanda contra Israel por genocidio en Gaza, ante la CIJ

México se suma a la demanda por genocidio que interpuso Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, informó hoy el máximo órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“México, invocando el artículo 63 del Estatuto de la Corte, presentó en la Secretaría de la Corte una declaración de intervención en el caso relativo a la Aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción de la Crimen de Genocidio en la Franja de Gaza (Sudáfrica contra Israel)”, señaló en un comunicado.

Esto ocurre un día después de que México se unió a la condena mundial por el bombardeo israelí a un campo de desplazados en Rafah, ciudad al sur de Gaza, que dejó decenas de civiles muertos y que el propio presidente Netanyahu admitió como “un error”.

La Corte de La Haya agregó que conforme a dicho artículo, “siempre que se trate de la interpretación de una convención en la que sean partes Estados distintos de los interesados en el caso, cada uno de esos Estados tiene derecho a intervenir en el procedimiento”.

De acuerdo con la CIJ, “al hacer uso del derecho de intervención, México se basa en su condición de parte en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio”.

En su declaración, agregó la Corte, “México señala que busca intervenir, a fin de brindar su visión sobre la potencial construcción del contenido de las disposiciones de la Convención relevante para este caso”.

La semana pasada la CIJ ordenó detener la ofensiva israelí contra la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, en medio de la creciente presión internacional contra el primer ministro Benjamín Netanyahu.