Inicia entrega de boletas y material electoral en casillas del Edomex

Foto: IEEM

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), iniciaron con la distribución de documentación y material electoral a las mesas directivas de las 20 mil 979 casillas que se instalarán en la entidad el próximo 2 de junio.

Por parte del INE, la entrega de paquetes para elección de presidencia de la república, senadurías y diputaciones federales, inició este 27 de mayo y concluirá el 31 de mayo, mientras que el IEEM tiene previsto que la entrega de los paquetes para la elección de ayuntamientos y diputaciones locales que comenzó este fin de semana, concluya el 29 de mayo.

Los paquetes electorales contienen boletas, actas de escrutinio, plantillas braille, guías de apoyo para la clasificación de votos, listas nominales, listas de candidaturas, actas de la jornada electoral, hojas de incidentes, constancias de clausura de casillas, cuadernillos y bolsas de seguridad.

En el Estado de México también se distribuyen 40 mil carteles informativos para identificar las casillas correspondientes a la Elección de Ayuntamientos y Diputaciones Locales 2024, así como sobres y actas para el Voto Anticipado y el Voto de las y los Mexiquenses en el extranjero.

Estos paquetes deberán ser resguardados por los presidentes de las Mesas Directivas de Casilla hasta el día de la elección el 2 de junio.

Para los traslados, el IEEM se apoya de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y el INE cuenta con el apoyo de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena y de la Secretaría de Marina (Semar).

Distribución de casillas

De acuerdo con las autoridades electorales, de las 20 mil 979 casillas que se instalarán el 2 de junio en territorio mexiquense, 6 mil 744 serán casillas básicas, 13 mil 474 contiguas, 690 extraordinarias y 71 especiales.

Del total de las casillas, el 54% se instalará en instituciones educativas, el 30% en edificios públicos, alrededor de un 6% en domicilios particulares y el resto en plazas públicas.

2 Comments

Comments are closed.