Celebran tercera mesa política; destacan voluntades de cara a la elección

Foto: Gobierno del Edomex

A seis días de la jornada electoral, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, encabezó este lunes la tercera Mesa Política de cara a la elección del próximo 2 de junio, en la cual participaron dirigentes de las ocho fuerzas políticas estatales, titulares de órganos electorales y de cuerpos de seguridad.

La mandataria destacó que por primera vez en un proceso electoral se coordinaron acciones interinstitucionales para construir la paz en la entidad y el resultado han sido las mesas políticas, medidas de seguridad para candidatas y candidatos, así como el mapa de zonas de riesgo para vigilar las que tienen mayores retos en materia de seguridad.

“El Gobierno del Estado de México, consciente de los desafíos y responsabilidades que esto implica, ha desarrollado estas acciones sin precedentes, porque estamos decididos a construir una entidad de paz, con el humanismo mexiquense como pilar de nuestras labores”.

El secretario general de gobierno estatal, Horacio Duarte Olivares, llamó a los 125 gobiernos municipales a no intervenir en el proceso electoral actual, pero sostuvo que, con las acciones implementadas desde el estado, está garantizada la participación de aspirantes y ciudadanía.

“Queremos que cada ciudadano mexiquense sienta la seguridad y la certeza de que su elección será respetada y protegida, que nada interfiera con ese derecho de elegir a sus gobernantes y representantes”.

La Secretaría de Seguridad estatal informó que las medidas de protección a candidatas y candidatos se han brindado en coordinación con la Guardia Nacional y policías municipales, además de que se tiene registro de 32 casos de violencia política atendidos inmediatamente.

Desde la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, se señaló que están en curso investigaciones sobre presuntos delitos electorales y que de igual forma se revisarán los que ocurran durante y después de la jornada electoral.

Oposición pide más seguridad

Previo a la realización del encuentro, la dirigente del PRI en el Estado de México, Ana Lilia Herrera, pidió al gobierno estatal reforzar la prevención para evitar hechos de violencia durante o después de la elección.

Reiteró que seis de sus candidatos han solicitado medidas de protección, así como 21 candidatos de la coalición Fuerza y Corazón por México a presidencias municipales, siete a diputaciones locales y tres más a diputaciones federales.

Juan Zepeda, dirigente de Movimiento Ciudadano, dijo estar preocupado por las recientes agresiones a candidatas de Ocoyoacac y Otzolotepec, así como presuntos indicios de amenazas en la zona sur y norte del estado, por lo que pidió que se ponga un alto a la violencia.

Elección está lista

Amalia Pulido Gómez, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aseguró en esta reunión, que las 170 juntas distritales y municipales funcionan adecuadamente y que ya están listas las casi 18 millones de boletas que se utilizarán el próximo domingo, así como el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).