Van 18 mil 417 medidas de protección a mujeres del Edomex en 2024

Foto: Gobierno del Edomex

En lo que va de 2024, 18 mil 417 mujeres del Estado de México han recibido medidas de protección para frenar la violencia familiar, informó el gobierno estatal al señalar que como parte de las Mesas de Construcción para la Paz se han implementado instrumentos para combatir los delitos de género.

Algunas acciones destacadas son las 30 medidas de extracción generadas por el ministerio público estatal, así como las medidas de protección que consisten básicamente en expulsar a los agresores del domicilio para brindar un entorno más seguro a las mujeres y sus hijos, sin desplazarlos de su hogar.

Además, se subraya que durante este año el Poder Judicial ha ratificado 2 mil 756 medidas de protección solicitadas por el ministerio público, una cifra importante respecto a las 6 mil 258 que se ratificaron en 2023.

El gobierno encabezado por Delfina Gómez Álvarez, también destaca la implementación de programas de Procuración de Justicia con Perspectiva de Género, con los que se destinan recursos a la asistencia y reparación integral del daño a mujeres víctimas u ofendidas de delitos y violaciones de sus derechos humanos.

De ahí, deriva el otorgamiento de 2 mil 996 unidades de “Canasta Alimentaria para Víctimas del Delito de Feminicidio y Desaparición”; 2 mil 266 de Valentina “Atención de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Orfandad por los Delitos de Feminicidio y Desaparición”; y 77 apoyos de Reparación a Víctimas y Ofendidos del Delito de Desaparición.

En la estrategia estatal, a partir de este año se comenzaron a implementar los Operativos Violeta, en los 11 municipios con Declaratoria de Alerta de Violencia Género contra las Mujeres (DAVGM), los cuales consisten en realizar patrullajes preventivos, aumentar la vigilancia en transporte público, paraderos y espacios públicos.