Ecuador celebra decisión de la CIJ de no otorgar medidas cautelares en favor a México

Ecuador indicó que garantiza la seguridad y protección de las sedes diplomáticas de México en su país. Ecuador indicó que garantiza la seguridad y protección de las sedes diplomáticas de México en su país. FOTO: SRE/CUARTOSCURO.COM

El gobierno de Ecuador celebró la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que rechazó por unanimidad la petición de México de otorgar medidas cautelares para proteger su sedes diplomáticas en Quito y Guayaquil.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana indicó que la solicitud hecha por el gobierno mexicano se hizo sin tomar en cuenta que Ecuador, desde el 9 de abril, sí ha garantizado seguridad y protección a locales, bienes y archivos de la Embajada de México.

Además, reconoció que la Corte vio la buena fe de Ecuador y que las presentes circunstancias no generan un riesgo de México ante la Convención de Viena.

El Ecuador se mantiene firme en su lucha contra la corrupción y contra la impunidad y en su compromiso con la justicia”, señaló Ecuador en su escrito.

En su conferencia matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que dicha resolución no perjudica a México, ya que son solo medidas cautelares solicitadas y que el juicio sobre el allanamiento a la embajada mexicana no ha acabado.

Fue el pasado 15 de abril cuando México decidió demandar a Ecuador por la entrada ilegal de cuerpos de seguridad a la embajada diez días antes, para arrestar a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, que se encontraba ahí porque se le otorgó asilo.

Por su lado, a finales de abril, el gobierno de Daniel Noboa presentó una demanda ante la CIJ contra México, al considerar que México intervino en asuntos internos del país a darle asilo a Glas.