México tiene democracia auténtica; debate y “marea rosa” lo demuestran: AMLO

Foto: Gobierno de México

En México hay democracia auténtica, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador y como muestra de ello destacó que ayer domingo se llevaron a cabo sin incidentes el mitin de la llamada “marea rosa” y el debate presidencial.

“Estamos a menos de 15 días de la elección presidencial y ayer fue un día en efecto intenso, de manifestaciones y de debate y se demostró que se garantizan en México las libertades, que no hay represión, que hay democracia auténtica”, aseveró.

En su conferencia de este lunes, el mandatario resaltó que “el Zócalo estuvo lleno de manifestantes, se logró izar la bandera nacional y en la noche el debate” entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

El pueblo está bateando arriba de 300

López Obrador afirmó que las y los ciudadanos en México están muy politizados y por eso conocen los temas de los que se habló en el debate.

“Los ciudadanos pues ya saben, porque una de las cosas que siempre subrayamos es que el pueblo de México está en su mejor momento, está bateando arriba de 300, el pueblo es mucha pieza, está muy politizado el pueblo de México”, señaló.

Calificó como “un hecho histórico” el cambio de mentalidad de la gente y dijo que “puede llevar siglos el lograrlo”, pero en México “se ha llevado a cabo este proceso en los últimos tiempos con la participación de millones de mexicanas y mexicanos”.

“No exagero si sostengo que (los mexicanos) son de los ciudadanos más conscientes del mundo, entonces por eso vamos muy bien, requetebién”, añadió el presidente.

Libertad política total, de expresión, de manifestación

El presidente celebró que en materia política, hoy existe total libertad de expresión y de manifestación en México.

Democracia auténtica no simulada y libertad de expresión, de manifestación como nunca, como nunca. No hay persecución a nadie, no se reprime a nadie. Insultan al Presidente, eso no sucedía antes”, destacó.
Y agradeció a quienes simpatizan con él y a quienes no, por la muestra de conciencia y civilidad política.

Sin incidentes mayores con CNTE

Sobre la presencia de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Zócalo, López Obrador destacó que no hubo incidentes mayores y que ambas protestas pudieron coexistir en un mismo espacio. Solo algunos jaloneos por vallas que colocaron organizadores.

Recordó que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto no se podía utilizar el Zócalo para manifestaciones, y el desalojo violento en que quemaron sus campamentos a los profesores que protestaban por la reforma educativa e incluso él mismo no pudo realizar ahí su cierre de campaña en 2018.

Y destacó que se atienden las demandas de los maestros de la CNTE con mesas de trabajo con los dirigentes en las que participan autoridades de las secretarías de Gobernación, Educación Pública y Hacienda.

Hay distintas mesas y van a seguir, estoy pidiendo que busquen estar presentes los secretarios, subsecretarios, los que tienen capacidad para resolver, que no se pierda tiempo, que no haya tanta burocracia, que se agilicen las cosas; que lo que sea justo, vamos rápido”, añadió.