Corte Penal gira órdenes de arresto contra Netanyahu y líderes de Hamás

Foto: X @IntlCrimCourt

El fiscal en jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, solicitó hoy órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, y los principales dirigentes del movimiento de resistencia islámica Hamás.

Khan dijo tener “motivos razonables” para creer que Netanyahu, su ministro de Defensa, Yoav Gallant y los líderes de Hamas son responsables de los crímenes de guerra y contra la humanidad, en el marco del actual conflicto en la Franja de Gaza.

En una declaración emitida este lunes, el fiscal de origen británico acusó del lado israelí a Netanyahu y Gallant de provocar hambruna en Gaza, como método de guerra y de causar intencionalmente grandes sufrimientos a la población.

Asimismo, de cometer homicidios intencionales, dirigir ataques contra una población civil, exterminar y perseguido a los palestinos en ese territorio ocupado.

Por el bando palestino, Khan solicitó órdenes de detención contra en líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, así como para Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri, jefe del ala militar del grupo extremista, y para Ismail Haniyeh, jefe político.

Exterminio, asesinato, toma de rehenes, violación y otros actos de violencia sexual, cautiverio, tortura y otros actos inhumanos, trato cruel y ultrajes a la dignidad personal son los delitos de guerra que se les imputa.

El fiscal jefe de la CPI expresó que, “al presentar estas solicitudes de órdenes de arresto, mi Oficina actúa de conformidad con su mandato en virtud del Estatuto de Roma”, en un conflicto entre Israel y Gaza que se ha extendido ya por siete meses.