Aspirantes presidenciables retoman mítines luego del tercer y último debate

Presidenciables 2024

Las candidatas y el candidato a la presidencia de México, Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez, retomaron sus actividades públicas este 20 de mayo y ahí replicaron parte de los mensajes que emitieron durante el tercer y último debate presidencial de este domingo.

Xóchitl visitó la capital mexiquense

La candidata de Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), Xóchitl Gálvez, realizó un mitin en la Plaza de los Mártires de Toluca, donde sostuvo su acusación hacia el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y afirmó que por su conducto, miles de barriles de gasolina con valor de 700 mil millones de pesos, habrían entrado al país por Tamaulipas sin pagar impuestos.

Retomó también el tema del crimen organizado y aseguró que con su estrategia de seguridad, se erradicarán las extorsiones y el cobro de piso, fenómeno del cual señaló, son víctimas diversos sectores del Estado de México.

“Yo estuve en Texcapilla y los agricultores me contaron cómo los delincuentes les cobraban 10 mil pesos por hectárea para poder sembrar, cómo los delincuentes cobran piso a los que venden pollo aquí en el Estado de México; cómo los delincuentes le cobran a los que venden huevo aquí en el Estado de México, eso se tiene que terminar, eso se va a terminar, se los garantizo”.

Sheinbaum se quedó en la CDMX

La abanderada de Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), Claudia Sheinbaum, encabezó un evento en la alcaldía Magdalena Contreras, donde refrendó su llamado al voto masivo en favor del proyecto que representa y a evitar el “voto cruzado” o diferenciado, que aseguró, fomenta la fórmula opositora.

“La oposición está tan desesperada que dice que voten por Claudia para la Presidencia, por Clara para la Jefatura de Gobierno, pero vota cruzado aquí en La Magdalena Contreras, o que andan comprando el voto; somos un equipo y aquí vengo a decirles en esta plaza que vamos a apoyar con todo a Fernando Mercado y a Clara Brugada”.

Como en otras alcaldías, prometió que desde el gobierno federal apoyará al fortalecimiento de la seguridad en la capital del país, garantizará el acceso al agua potable y que impulsará un programa de vivienda social y de mejora a la movilidad, con un Cablebús en la Magdalena Contreras.

Máynez firme en no declinar

El candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, acudió a la Universidad Latinoamericana, campus Del Valle en la Ciudad de México, donde habló de su agenda intergeneracional para apoyar el desarrollo de la población joven, abrir más universidades y rescatar el sistema educativo del país.

Además, presumió su segundo lugar en el Simulacro Electoral Universitario, aseguró que en las encuestas presidenciales, sólo sus números de preferencia se han movido positivamente y a pregunta expresa de algunas alumnas, aseguró que no declinará a favor de Xóchitl Gálvez.

“Hay una tendencia de crecimiento y es una tendencia en la que no es solamente la gente. De hecho, prácticamente ellas no se mueven y lo que ha cambiado mucho son indecisos, son jóvenes, son personas que no iban a votar. Nosotros remontamos y con el voto de las personas que no tienen una asociación partidista, una militancia, logramos ganar”, señaló el candidato emecista.