Aspirantes a la alcaldía de Neza firman compromiso por la paz

El compromiso fue firmado por los cinco candidatos a la alcaldía de Nezahualcóyotl. /Foto: Iris Flores

Por Iris Flores /

Los cinco candidatos a la alcaldía de Nezahualcóyotl, considerado el segundo municipio más poblado del Estado de México, firmaron el Compromiso por la Paz que organiza la Red Nacional de Diálogos por la Paz a través de la Diócesis de Nezahualcóyotl.

Con este documento que se dividió en siete temas principales como tejido social, seguridad, justicia, sistema penitenciario, niños y adolescentes, gobernanza y derechos humanos, se busca que el próximo alcalde integre entre sus planes de gobierno las estrategias de políticas públicas, encaminadas a generar las condiciones para que se logre alcanzar una convivencia pacífica.

“Probablemente no tengan idea de cómo abordar la paz, pues a nivel nacional estamos planteando un caminito…en 38 acciones muy concretas de política publica y esperamos que las hagan valer” afirmó Edmundo Esquivel, Coordinador Estatal de la Red Nacional de Diálogos por la Paz.

El compromiso por la paz no se limita a la eliminación de la violencia, sino que busca construir relaciones positivas, justas y equitativas entre todas las personas y comunidades, porque es un proceso dinámico que requiere el reconocimiento de la diversidad, la resolución pacífica de conflictos y la promoción de una cultura de paz basada en el diálogo y el respeto mutuo.

“Necesitamos regresarle la paz al país, a los estados de la república y a Nezahualcóyotl y para eso debemos de tener compromisos claro y precisos para implementarlos en el gobierno municipal en el ámbito de nuestras competencias” señaló Juanita Bonilla, candidata de Movimiento Ciudadano

“Tenemos que trabajar mucho la sociedad y los candidatos para beneficio de la población ¿cómo? Haciendo políticas, acorde a las necesidades que son muchísimas, principalmente el tema de salud y de seguridad pública” puntualizó José Antonio Méndez García, abanderado de la alianza Fuerza y Corazón por México.

“En esencia la recuperación del tejido social tiene que ver de qué manera amalgamamos los valores al interior de las familias. Hay mucho más que debemos de seguir haciendo dando elementos y herramientas a los policías y mejoras al incremento salarial” explicó Adolfo Cerqueda Rebollo, candidato de Morena.

“Debemos de concientizar a la sociedad de que las drogas, los vicios, todo eso conlleva a perderse la juventud debieran de terminarse y adoptar un tema más responsable, deportes y talleres culturales” afirmó Amiud García Vázquez, abanderado del Verde Ecologista.

“Para que haya paz, yo creo que debemos de proveer lo más elemental porque sino hay comida, si no hay salud, si no hay nada pues no hay paz” explicó Marcelino Velázquez Cano, candidato del Partido del Trabajo

Se espera que en los próximos días los candidatos a la alcaldía de 21 municipios del Estado de México se sumen a este Compromiso por la Paz, que ya han firmado abanderados de la zona de los Volcanes, TEOTIHUACÁN y el Valle de Toluca.

Este movimiento surgió después del asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, ocurrido en junio del 2022, en el templo de Cerocahui, en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, cuando se propuso convocar a una serie de acciones encaminadas a tratar de reunir voces y participantes de la sociedad civil para la construcción de paz y de diálogo en México.