AMLO lamenta muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en accidente aéreo

Fotos: Gobierno de México y Agencia IRNA

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó hoy la muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, cuyo helicóptero se accidentó ayer domingo cerca de la frontera con Azerbaiyán.

Nuestro más profundo pésame por este fallecimiento de los dirigentes, del presidente, del canciller y de otros miembros del gobierno de Irán”, dijo en su conferencia matutina.

Esta madrugada Irán confirmó el fallecimiento del presidente Raisi, del canciller Hossein Amir Abdolahian, del gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, el ayatola Seyyed Mohammad-Ali Al-Hashem y otras cinco personas.

El helicóptero Bell 212 de la Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán donde viajaba el mandatario se estrelló en una zona montañosa y su localización tardó más de 15 horas debido a la espesa niebla y la caída de la noche, por el que se pidió apoyo a Turquía para enviar una nave especializada de visión nocturna.

Presidentes del mundo han expresado sus condolencias por el deceso de Raisi, de 64 años y uno de los principales críticos a la ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza.

Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, expresó su “tristeza” por la muerte del presidente Raisi, sus acompañantes y la tripulación; Miguel Díaz-Canel, de Cuba, lo destacó como “gran amigo, político admirable y querido por su pueblo” mientras que el gobierno de India declaró una jornada de duelo público en todo el país.

 

Triunfo de Abinader en Dominicana y Mulino en Panamá

Por otra parte, el presidente López Obrador aprovechó para felicitar al presidente de República Dominicana, Luis Abinader, quien ayer ganó las elecciones y gobernará un periodo más.

Una felicitación al presidente de República Dominicana, que se reeligió el día de ayer por voluntad de su pueblo, Luis Abinader, que obtuvo el triunfo el día de ayer con un amplio margen”, expresó.

El jefe del Ejecutivo también envió felicitaciones al presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, y dijo que en ambos casos la Secretaría de Relaciones Exteriores está formalizando las felicitaciones.