Presidente de Ecuador dispuesto a reestablecer relaciones con México, pero…

Foto: Gobierno de Ecuador y CIJ.

Tras la irrupción de la embajada mexicana en Quito, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, manifestó la apertura de su gobierno para restablecer relaciones con México, siempre y cuando se respete el principio de no intervención.

Al ser entrevistado por el presidente de la Agencia EFE, Miguel Ángel Oliver, consideró que México violó tratados internacionales, al tratar de tener como huésped a una persona que estaba cumpliendo dos condenas de gobiernos pasados y que era prófugo de la justicia.
“El caso de México puede ser un punto histórico, en cómo no se pueden usar embajadas para solapar cualquier tipo de criminalidad internacional”, expresó.
“Siempre tendremos la apertura, de arreglar nuestras diferencias con México, en la parte diplomática estamos abiertos a reestablecer relaciones siempre y cuando se respete un principio muy importante, que es la no intervención, y que es no inmiscuirse en temas judiciales en cada uno de los países, dijo en la Tribuna EFE – Casa de América.

El presidente señaló que espera resolver las diferencias con México antes de la Cumbre Iberoamericana a celebrarse en Ecuador en noviembre de este año, aunque hasta el momento -mencionó- la única condición ha sido devolver a México, al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
“Dejaríamos un pésimo precedente si es que cedemos ante eso, el día de mañana, otra nación puede decir, mira, se te escaparon cien personas de la cárcel y se metieron a nuestra embajada, súbelos a un avión, llévalos a otro país, no podemos hacer eso. Y nos vamos a defender en instancias internacionales, también”, dijo.
Por otra parte, la Corte Internacional de Justicia de ONU informó que el próximo 23 de mayo dará su resolución a la demanda de México contra Ecuador por medidas cautelares ante la incursión a su embajada en Quito, para detener al exvicepresidente Jorge Glas.