Lucero López, candidata en La Concordia fue asesinada junto a 5 más, confirma AMLO

Lucero López era candiata a la presidencia municipal de La Concordia, en Chiapas. FOTO: Tomada de redes sociales/ Gobierno de México Lucero López era candiata a la presidencia municipal de La Concordia, en Chiapas. FOTO: Tomada de redes sociales/ Gobierno de México

Lucero López Maza, de 28 años y candidata a alcaldesa de La Concordia por el local Partido Popular Chiapaneco (PPCH) y cinco personas más, entre ellas su hermano, fueron asesinados anoche a balazos en un enfrentamiento entre civiles armados, confirmó y lamentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina, el presidente reconoció que en Chiapas han habido enfrentamientos en los últimos tiempos que han dejado muertes en la región de la Frailesca, que comprende a La Concordia, aledaña a Chicomuselo, por el choque entre dos grupos criminales, por lo que se reforzará la seguridad en la zona.

Ya la Secretaría de la Defensa está actuando, se está reforzando la vigilancia, lo vamos a seguir haciendo”, señaló al referir que se desplegarán mil 500 elementos más, que se sumarán a los 900 ya enaciados para garantizar la seguridad en la zona y reforzar el puesto de la Guardia Nacional.

Y aprovechó para señalar que estos actos de violencia no han sido la constante en la entidad, durante el tiempo que ha gobernado el país y destacó que Chiapas se ubica en los niveles más bajos en cuanto a homicidio.

Les diría yo que en materia de seguridad en Chiapas es lo que más me preocupa como presidente pero también les quiero expresar que en 5 años no hemos tenido problemas graves de seguridad en Chiapas”, señaló el mandatario.

El mandatario adelantó que la próxima semana se presentará un informe más amplio sobre el asesinato de la candidata y aseguró que en el actual proceso electoral han habido menos agresiones que en otras elecciones.

Ahora hay mucho sensacionalismo, es lamentable, se lucra bastante con los asesinatos y el dolor humano. Es temporada de zopilotes”, señaló tras recordar sobre la liberación de un candidato que había sido secuestrado en Michoacán.

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE), informó anoche que inició la investigación en contra de quién o quiénes resulten responsables por los hechos a través de la Fiscalía de Distrito Frailesca, Los primeros datos revelan que el enfrentamiento ocurrió durante un acto de campaña de la candidata.

De acuerdo con el medio Chiapas Paralelo, la candidata era hija de Ataulfo López Flores, “un ganadero de la región, al que un grupo del crimen organizado le quemó su rancho, varios vehículos y le mataron a varios trabajadores” semanas atrás allí mismo en La Concordia.

Partido Popular Chiapaneco clama justicia

Por otro lado, el Partido Popular Chiapaneco lamentó la muerte de su candidata y de su equipo de campaña e hicieron un llamado de justicia “así como el respeto a la vida sobre todas las cosas”.

Nos pronunciamos en contra de todo acto violento. Nos solidarizamos con todos sus seres queridos, familiares y el pueblo de La Concordia” señaló el partido local en su esquela publicada en redes sociales.

Aseguran que como fuerza política continuarán “en la búsqueda de una política de paz y progreso para esta región del estado” y reiteran que en en la contienda electoral debe prevalecer el respeto a la ley.

En estas elecciones han asesinado al menos 30 candidatos, contando la ayer, esto según datos recopilados por la organización Causa en Común.

De estos aspirantes asesinados, 11 han sido del partido Morena, seis del PAN, cuatro del PRI y tres de Movimiento Ciudadano, mientras que es resto se dividen entre los otros partidos de la contienda y partidos locales.