PEMEX deberá seguir pagando pensión a María Amparo Casar

Un tribunal federal le otorgó a María Amparo Casar una suspensión provisional para seguir recibiendo su pensión de Pemex. FOTO: Captura de pantalla. Un tribunal federal le otorgó a María Amparo Casar una suspensión provisional para seguir recibiendo su pensión de Pemex. FOTO: Captura de pantalla.

Un Tribunal Federal concedió una suspensión provisional para que María Amparo Casar siga recibiendo la  pensión post mortem que le corresponde tras el fallecimiento del que fuera su esposo,  Carlos Fernando Márquez,  por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

El Sexto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo de la Ciudad de México resolvió por unanimidad de votos de los magistrados a favor de la politóloga, luego de ella presentara una queja en contra de la resolución de la suspensión otorgada por el juez Sexto de Distrito en Materia de Trabajo del primer circuito.

En la ponencia del magistrado presidente Genaro Rivera, estableció revocar la suspensión de plano, esto en petición por PEMEX, pero también se le otorgó una provisional a Casar Pérez y se ordenó al juez sexto en materia laboral volver a revisar el caso para así otorgar una suspensión definitiva o no.
Además de que el juzgador de amparo laboral se declaró sin competencia de resolver el asunto, ya que debe de ser un juez de amparo en materia administrativa el que lo haga, no obstante, hasta ahora no se ha turnado el asunto a juzgado administrativo y será en los próximos días cuando se haga.

Debido a que con los elementos con que por ahora se cuenta, se estima procedente se conceda la suspensión provisional con efectos restitutorios provisionales para el efecto de que Petróleos Mexicanos, entregue los montos correspondientes a la pensión post  mortem causados desde la fecha de omisión de pago, que alude la quejosa y que de manera indiciaria se deduce de las copias de los estados de cuenta que exhibe, es decir, que se le dejó de pagar a partir de marzo de 2024, hasta la fecha de la concesión de la presente suspensión provisional; asimismo, para que se le cubra la pensión post mortem hasta que se emita la suspensión definitiva, en los términos que se le venía realizando”, según lo indiciado por la resolución del Tribunal Federal.

Fue el pasado 3 de mayo cuando el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza y el presidente Andrés Manuel López Obrador, acusaron en la conferencia matutina a la directora de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) de manipular documentos para recibir la pensión en 2005 del que entonces era su esposo, Carlos Fernando Márquez, quien falleció al caer de su oficina en la Torre de Pemex.

Hasta antes de mayo, María Amparo Casar recibía 124 mil pesos de pensión por viudez, la cual fue suspendida por Pemex debido a la denuncia presentada por su director y el presidente en la mañanera.

Sin embargo, el pasado 13 de mayo, Pemex presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia en contra de María Amparo Casar y sus hijos, al manipular y recibir la pensión de su difunto esposo y padre de manera ilícita y fue el 15 de mayo cuando la FGR abrió una carpeta de investigación en su contra.