INE garantiza voto en libertad; AMLO descarta violencia o sabotajes eléctricos

Fotos: @Presidencia_INE y www.gob.mx/presidencia

El Instituto Nacional Electoral (INE) garantizó hoy que las y los mexicanos podrán votar en total libertad, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que se presenten sabotajes al sistema eléctrico el día de la jornada electoral ni que problemas de inseguridad puedan afectarla.

A 16 días de las elecciones, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, ofreció un balance sobre los preparativos, resaltó la coordinación con los órganos electorales estatales y reiteró que el proceso se realizará con legalidad e imparcialidad.

“Prácticamente todo está listo y nos encontramos realizando las actividades que forman parte de la última fase de la etapa de preparación”, declaró Taddei en sesión especial del Consejo General del instituto.

Señaló que “para el próximo 2 de junio, las y los mexicanos pueden estar tranquilos y tener la certeza de que podrán ejercer su derecho al voto en total libertad”.

Concentrados, pide Taddei

Taddei explicó que en las últimas semanas previas a la votación, se intensifican las capacitaciones a funcionarios de casilla, se revisan detalles del voto de mexicanos en el extranjero, la distribución de material electoral y la participación de observadores.

La consejera presidenta llamó a todos quienes participan en la organización a “fortalecer la concentración e integración de actividades desde hoy y hasta el día de las elecciones”.

Sabemos como está el país y se atiende: AMLO

Por su parte, en su conferencia de este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró optimista sobre el proceso y dijo que ha habido buena colaboración institucional con el INE, además de descartar que haya sabotajes a servicio de electricidad.

Aunque lamentó que la “guerra sucia” vaya a seguir en lo que resta de las campañas, celebró que las cosas han estado sin violencia extrema ni desestabilización.

“Se está actuando en todos lados. Hay muy buena coordinación del INE con todo el gabinete de Seguridad, se sabe muy bien cómo está el país y se está atendiendo”, aseveró el mandatario quien adelantó que el lunes o martes se reunirán con la dirigencia del INE.

No hay problema de sabotajes

A pregunta expresa sobre posibles sabotajes al sistema eléctrico, en el contexto de los apagones de la semana pasada, López Obrador dijo que “no hay problema, la verdad”.

“Hay que entender la temporada, estamos a días de la elección; se van a elegir a miles de autoridades y de representantes populares. Entonces, hay una contienda y una campaña, y esto lleva a exageraciones”, señaló.

El mandatario agregó que “ahora vimos con los técnicos, que les agradecemos mucho porque son los que hacen posible que funcione todo el sistema eléctrico”.