Detienen a 64 personas por maltrato animal en el Edomex

Foto PROPAEM

Del 1 de abril de 2023 al 31 de marzo del 2024, las autoridades mexiquenses rescataron un total de 391 caninos, 71 aves y seis animales exóticos que vivían en condiciones insalubres y de maltrato en el estado de México.

Además, en ese periodo, fueron detenidas 64 personas por maltrato animal y en diversos casos, se ha obtenido de la Autoridad Judicial, la prisión preventiva justificada en contra de los probables implicados.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que en estos rescates han participado: la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), Protección Civil y autoridades municipales.

Informó que 198 de estos animales fueron entregados en adopción y otros a instituciones de conservación de especies, luego de que se les revisó su estado de salud, se les alimentó y dio atención veterinaria en diversos Centros de Control y Bienestar Animal municipales.

La adopción se determinó con base en los resultados de los diagnósticos de maltrato animal que emitieron los peritos con especialidad en veterinaria de la Fiscalía mexiquense y los médicos veterinarios de la PROPAEM, en los cuales se precisan los cuidados que requieren para su rehabilitación.

Debido a sus condiciones de maltrato animal, la Fiscalía del Estado de México buscó garantizar que estos animales no sean reintegrados con la persona o personas que los maltrataron, lo cual se logra a través de un procedimiento abreviado seguido ante el Poder Judicial estatal, además de que la PROPAEM inicia un proceso administrativo para que la Secretaría de Salud imponga la sanción económica correspondiente por daños al medio ambiente.

En el Estado de México quien comete el delito de maltrato animal puede ser sentenciado de 6 meses a 6 años de prisión y debe pagar multa económica de 50 a 400 días.