Transformación y reúso de cascajo en plan para Cuenca Amecameca-La Compañía

La reutilización del cascajo forma parte del plan para el buen manejo de residuos. /Foto: Alma Ríos

Construcción de humedales y lagos urbanos, tratamiento de aguas residuales y un innovador plan para el manejo y reutilización del cascajo, forman parte de un plan vinculante de manejo de la cuenca Río Amecameca- La compañía, planteado por Secretaría del Agua  y la Comisión del Agua (CAEM).

El proyecto contempla el procesamiento y transformación del  llamado cascajo, (residuos de materiales de construcción) que actualmente contamina el suelo y el ambiente en vertederos irregulares dentro del estado como en Naucalpan y Atizapán de Zaragoza, en nuevos elementos de construcción.

Este proyecto forma parte del nuevo modelo de gestión de residuos, alineado a una economía regenerativa, en el cual se procesen de forma adecuada los desechos de construcciones demolidas.

Éste fue uno de los temas que se abordaron durante la reunión que llevaron a cabo autoridades de la Secretaría del Agua y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) e integrantes de la Comunidad de Tláhuac de la Ciudad de México, en el Tecnológico Universitario de Valle de Chalco.

En este encuentro se abordaron  además temas como la recuperación de cuerpos de agua, su saneamiento, restauración de bosques para la recarga de acuíferos, así como la obligada gestión de residuos, esfuerzo se enmarca en los ejes establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2029.

“Éste es un plan vinculante, gubernamental y no hay una región mejor trabajada, mejor diagnosticada y con mejores propuestas como lo que se ha venido haciendo en Sierra Nevada; tenemos un Plan Hídrico Modelo”, refirió el secretario del Agua estatal, Pedro Moctezuma Barragán.

Este Plan de referencia, de Sierra Nevada, cuenta con seis estrategias principales, que constituirán la columna vertebral del nuevo Plan que se está trabajando con la comunidad de Tláhuac.

Y ha captado la atención de países como Ecuador y El Salvador, quienes lo han solicitado para aplicarlo en su territorio.

Durante la charla se planteó la regeneración de agua por medio del tratamiento de aguas residuales y construcción de sistemas palustres, es decir, de humedales o lagos urbanos, para el mejoramiento de los hábitats naturales que permitan el desarrollo de la flora y la fauna local, de la mano con un desarrollo sostenible en la entidad y la generación de un nuevo paradigma del agua.

Para la implementación de este plan, el apoyo  la ciudadanía es fundamental y tiene un carácter obligatorio, por lo que en próximas fechas se estarán realizando diversas mesas de trabajo en torno al tema de agua, humedales, manejo de residuos, ecotecnías, seguridad, entre otros., que abonen en la construcción de proyectos, propuestas y presupuestos