Graves seis de los mexicanos accidentados en Florida, tres en estado crítico

Alicia Bárcena, Secretaria de Relaciones Exteriores

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio una actualización del estado en que se encuentran los mexicanos que resultaron lesionados en el accidente vial ocurrido el pasado 14 de marzo al norte del condado de Citrus en Florida, donde fallecieran otros ocho trabajadores agrícolas de origen mexicano.

De acuerdo a la cancillería,  seis mexicanos se encuentran hospitalizados de gravedad y tres en estado crítico, agregando que el chofer se encontraba alcoholizado, según lo informó la Patrulla Fronteriza.

Asimismo,  reiteró que una vez que hubo conocimiento del accidente, el cónsul de México en Orlando, Juan Sabines Guerrero, y el personal diplomático, asistieron al lugar del siniestro, donde otorgaron apoyo a los heridos,  además de que se están hospedando en el mismo hotel en donde la empresa está hospedando a los trabajadores durante la temporada agrícola en Gainsville, Florida, para seguir realizando las entrevistas de protección y completar la lista de las personas afectadas; así como para revisar y atender las necesidades de los sobrevivientes.

Personal del Consulado General de México en Miami se ha trasladado para apoyar en la atención y seguimiento del caso.

Sobre el tema, el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, lamentó el accidente que cobrara la vida de ocho connacionales.

A través de un comunicado, el diplomático señaló que sus pensamientos están con las familias de los fallecidos y heridos y agradeció a las autoridades por otorgarles apoyo en esta situación complicada.

“Los trabajadores agrícolas son una base fundamental para la seguridad alimentaria de América del Norte y del mundo. Reconozco y agradezco sus aportaciones para la prosperidad y el bienestar de nuestras naciones. Reconozco a las autoridades por su labor y apoyo brindado tanto a los familiares de quienes fallecieron y a los lesionados. Continuaremos colaborando con el Gobierno de México”, reconoció el embajador en su escrito.

Añadió que trabajará con México para facilitar la emisión de visas de trabajo H-2, esto con el fin de que haya movilidad laboral entre las naciones y certidumbre a los trabajadores del campo.