AMLO lamenta accidente de 44 mexicanos y muerte de 8 en Florida; consulados les atienden

Foto: X @JRodzMIA

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó hoy la muerte de ocho trabajadores agrícolas mexicanos en un accidente de autobús ocurrido ayer en Ocala, Florida, que dejó hospitalizados a siete más, confirmó que iban 44 connacionales y que los consulados en Orlando y en Miami atienden el caso.

“Perdieron la vida ocho paisanos nuestros que fueron a trabajar, contratados por un empresario mexicano-estadounidense con visas de trabajo temporal”, dijo al señalar que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sigue de cerca el tema.

“La cancillería está atendiendo este lamentable caso desde que se conoció. Hay dos cónsules, en Miami y en Orlando, atendiendo a nuestros paisanos. Hay siete heridos y otros que están, según el reporte médico, fuera de peligro”, agregó el mandatario.

Se dirigían a laborar en el campo

De acuerdo con la Patrulla de Carreteras de Florida, el accidente ocurrió al amanecer el martes, cuando el conductor de una camioneta Ford Ranger 2001, en aparente estado de ebriedad, impactó en un costado al autobús y lo sacó del camino.

La autoridad local confirmó que detuvo por la tarde a Bryan Maclean Howard, de 41 años, acusado por homicidio involuntario y por conducir bajo efectos del alcohol, al tiempo que las investigaciones del accidente avanzan.

Imágenes de las televisoras estadounidenses muestran a la unidad volcada fuera de la carretera State Road 40, en el condado Marion, al norte de Orlando. A bordo viajaban trabajadores agrícolas mexicanos que se dirigían a la plantación de sandías Cannon Farms, en Dunellon.

Aún verifican identidad de víctimas y heridos

La canciller Alicia Bárcena informó temprano que había personas de nacionalidad mexicana entre las víctimas y, por la noche, confirmó que todos los fallecidos eran connacionales.

“Con pesar, confirmo muerte de 8 trabajadores agrícolas por accidente en Florida; mexicanos, hombres, con Visa H-2A. De 44 accidentados, 7 están hospitalizados. Nuestro cónsul Juan Sabines y la SRE brindará todo el apoyo a nuestros connacionales y sus familias”, escribió en su cuenta de X.

Las autoridades estadounidenses han reportado a dos personas en estado crítico, sin que aún se den detalles de sus identidades.

El presidente López Obrador reiteró, en su conferencia matutina de este miércoles, que su gobierno ya atiende el caso y trabaja en la identificación de los fallecidos.

“Estamos cuidando tener toda la información para no alarmar a familiares, buscando tener ya muy clara la identidad, la identificación de los que perdieron la vida y los que están heridos, siendo atendidos en dos hospitales en Estados Unidos”, puntualizó.