Temporada de lluvias será intensa; podría no revertir sequía: Conagua

Foto: Conagua

La temporada de lluvias 2024 será intensa, pero es poco probable que las presas del Sistema Cutzamala recuperen sus niveles previos a la actual sequía, pronosticó hoy la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Venimos de cuatro años de sequía y es muy difícil la recuperación, sin embargo esperamos que sí llueva más este año”, señaló la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Conagua, Alejandra Méndez Girón.

En conferencia de prensa con motivo de la temporada 2024 de ciclones tropicales, que comenzará mañana 15 de mayo, la funcionaria explicó que se esperan de 35 a 41 sistemas tropicales en los océanos Pacífico y Atlántico.

“Por el Atlántico entraran ondas tropicales que favorecerán lluvias en el sur y centro del país, esperamos que favorezcan precipitaciones en esa zona” donde se ubican las presas del Sistema Cutzamala, expuso la funcionaria.

Méndez Girón detalló que para este año, se esperan por el Atlántico y el Pacífico de 19 a 21 tormentas tropicales, de nueve a 11 huracanes categoría 1 y 2, y de siete a nueve huracanes categoría 4 y 5.

Resaltó que mayo es el mes más caluroso del año, por lo que se esperan varias semanas más de altas temperaturas hasta el inicio formal de las lluvias, las cuales se espera mitiguen el calor.

Cutzamala rompe piso de 30%

En ese contexto, el nivel de la presas del Sistema Cutzamala siguió a la baja esta semana y, en su conjunto, ya están a menos del 30 por ciento de su capacidad.

Al corte del 13 de mayo, la presa de Valle de Bravo tenía 108.61 millones de metros cúbicos de agua (27.51 de su capacidad), la de Villa Victoria 47.38 millones (25.51%) y la de El Bosque 77.12 millones (38.10%).