Gobierno de la CDMX obligado a entregar información sobre calidad del agua en BJ

os vecinos de la BJ quieren saber el contenido del agua que habia en la alcaldía. FOTO: Gerardo Farell Los vecinos de la BJ quieren saber el contenido del agua que habia en la alcaldía. FOTO: Gerardo Farell

Juez federal concede una suspensión provisional a los habitantes de la alcaldía Benito Juárez que obliga a las autoridades de la Ciudad de México a entregar toda la información con respecto a la contaminación del agua sin que nieguen a entregar los documentos.

En un comunicado, Lammoglia Abogados SC y el Consejo Nacional de Litigio Estratégico indicaron que en conjunto promovieron una “batería” de amparos contra la omisión de otorgar información sobre el contenido del agua que afectó a varias colonias de la alcaldía.

A través del juicio se busca que sean reconocidas y resarcidas las violaciones a los derechos humanos de los vecinos como: la falta de disponibilidad de información oportuna, completa y veraz respecto a la calidad del agua en la Alcaldía Benito Juárez; la obligación de las autoridades de realizar debidamente inspecciones que indaguen sobre las causas de la contaminación del agua y las consecuencias a la salud que derivan de no garantizar el derecho humano al agua potable en condiciones de suficiencia, calidad y salubridad”, indicaron los despachos.

En su resolución, el juez mencionó que al tratarse de un servicio básico esencial, no existe motivo alguno con el cual el contenido de dichos informes quede reservado y no se dé a conocer.

Desde finales de marzo, habitantes de varias colonias de la alcaldía Benito Juárez reportaron varios incidentes donde el agua potable suministrada en sus hogares tenía un fuerte olor a gasolina, por lo que generó una serie de protestas de los vecinos y el cierre de un pozo cercano a la demarcación.

Al respecto, las autoridades realizaron un informe sobre el contenido del agua de la Benito Juárez, el cual fue clasificado por tres años.